El Congreso argentino se reúne hoy para debatir sobre Bolivia

Miércoles 13 de noviembre de 2019 | 09:19hs.
Congreso de la Nación argentina
Las dos cámaras del Congreso de la Nación se reunieran esta tarde para tratar proyecto de declaración con posturas acerca de lo que sucede en Bolivia, a partir de la renuncia de Evo Morales como presidente.

Tanto desde el peronismo, con todas sus matices dentro del Congreso, como desde Cambiemos, donde el radicalimos y el Pro mostraron posturas diferentes en espacios públicos, se buscan sellar acuerdos para unificar una postura.

En la Cámara baja en la sesión que está programada para hoy miércoles a las 15:30, y lo que ya está acordado es que habrá quórum. En tanto que en el Senado el encuentro comenzará a las 16, y tiene de momento un solo proyecto que repudia “el golpe de estado” que se produjo en Bolivia, e “insta al gobierno nacional” a expresarse en contra de ello.

En Diputados

Los diputados nacionales del peronismo y el frente de Izquierda habían presentado seis proyectos diferentes para tratar durante la sesión especial. Uno impulsado por el presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi; otro por Felipe Solá y el bloque Red x Argentina; un tercero que presentó el diputado de San Luis Andrés Vallone; uno presentado por Cecilia Moreau, del Frente Renovador, y dos que presentaron los legisladores de la izquierda, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.

Todo eso se redujo durante el martes, a partir de una serie de acuerdos que llevó a que dentro del Frente de Todos se acuerde un solo proyecto en el dejarán constancia que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” y que reclaman “el restablecimiento del orden constitucional”. Detrás de este proyecto podrían también enconlumnarse los bloques provincialistas.

La izquierda irá al recinto con dos proyectos diferentes. Ambos coinciden en que hubo un golpe de Estado y cuestionan el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante los días de crisis en Bolivia. El documento firmado por Del Plá apuntó contra el gobierno nacional. Lo acusa de ser cómplice “de las acciones golpistas” contra Evo Morales. Mientras que el de Del Caño hace hincapié en la necesitad de que “los sectores populares se organicen para enfrentar el avance de la derecha reaccionaria”. Distintas miradas en un mismo espacio.

Por el lado de Cambiemos hubo un arduo trabajo para lograr un acuerdo. Es que en las expresiones públicas de la dirigencia del radicalismo y de los funcionarios de gobierno que trataron el tema quedó clara la ruptura en cuanto a las posturas.  El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente del interbloque oficialista, Mario Negri, apelaron a encontrar puntos en común en el espacio para poder emitir un único documento y tener una postura uniforme en el recinto.

El documento con el que bajarán al recinto todavía no se hizo público, pero desde el entorno de la coalición oficialista se dejó trascender que se referirá a las denuncias de fraude en las elecciones bolivianas y la falta de transparencia en el escrutinio. También hablará de “quiebre del orden institucional” y de una condenada a “todo golpe a la democracia”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina