El concubino de Belén fue imputado por homicidio doblemente calificado

sábado 16 de febrero de 2019 | 5:00hs.
El concubino de Belén fue imputado por homicidio doblemente calificado
El concubino de Belén fue imputado por homicidio doblemente calificado

Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar


El dolor y la indignación aún persisten por el femicidio de María Belén González (17), joven embarazada a quien sus familiares y amigos despidieron el jueves en el cementerio municipal de Ruiz de Montoya. Y el pedido generalizado, claro, es que se haga justicia.
En este sentido, en la jornada de ayer empezó el proceso judicial para el señalado femicida, Sebastián E. (22), quien fue trasladado de la celda donde estaba alojado al Juzgado de Instrucción Uno para la audiencia indagatoria. Allí fue informado de los elementos que recaen sobre él.
Según pudo saber El Territorio en base a fuentes ligadas al proceso, el acusado designó un abogado particular y decidió abstenerse de declarar. Fue imputado formalmente por homicidio calificado doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género, es decir, femicidio.
La audiencia fue realizada en las nuevas instalaciones del juzgado, situadas en la esquina de la avenida López Torres y la calle Vicente Casares, y fue presidida por el juez Fernando Verón, quien está subrogando a su par Marcelo Cardozo, magistrado original de la causa que está de licencia hasta mañana.
Con esta carátula, Sebastián E. podría ser condenado a prisión perpetua en caso de ser declarado culpable en un futuro juicio.

El hecho
Como viene informando este medio, el homicidio de la joven adolescente se descubrió el último martes luego de el propio testimonio del ahora imputado. El presunto femicida se encontró en la Terminal de Ómnibus al padrastro de la víctima, a quien dijo que había lastimado a María Belén y estaba yendo a entregarse.
Es así que este hombre buscó a su pareja, madre de la adolescente, y se fueron al inquilinato  ubicado sobre la calle Salvador Miqueri, en el barrio El Progreso. No había nada que hacer, la  joven estaba ya sin vida en un charco de sangre y con el torso desnudo.
El presunto agresor, en tanto, fue atrapado en cercanías de la Comisaría Decimoséptima, donde está alojado, en la intersección las avenidas San Martín y Chacabuco.
En el lugar trabajaron los efectivos de la Comisaría Octava, la Dirección de Homicidios, la Policía Científica y la Comisaría de la Mujer de Itaembé Miní de la Unidad Regional X. Se realizaron las pericias protocolares en la escena y se secuestró el arma que habría sido utilizada en el cruento hecho.
La pareja se había instalado allí luego de una breve estancia en Puerto Rico, de donde es oriundo el detenido. Antes, la joven había vivido en Puerto Leoni, donde nació, y Ruiz de Montoya, donde pasó la mayor parte de su vida.
En la jornada del miércoles los profesionales del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial realizaron la autopsia correspondiente, por la que se supo que la joven estaba embarazada de tres meses. Esto no fue ningún impedimento para que el femicida actuara con saña. De las once puñaladas que le asestó, las que dañaron la aorta y la tráquea causaron el deceso.
En este sentido, varios de los asistentes a su velorio y posterior inhumación se refirieron al gran daño físico que recibió la víctima a causa de las heridas de arma blanca.
“Yo hasta ayer tenía un pensamiento en mi cabeza, pero esta madrugada estuve mirando el cuerpo de mi hija y está mutilada. La persona que le hizo le cortó todo, le cortó la punta de los dedos, le degolló y sinceramente creo que no fue solamente el que está detenido”, graficó Hilario González, padre de la víctima.
Más allá de eso, la investigación judicial apunta a que todo el daño sobre joven gestante lo causó una sola persona.