El Concejo pedirá un informe urgente por pensiones

jueves 21 de marzo de 2019 | 2:00hs.
El Concejo pedirá un informe urgente por pensiones
El Concejo pedirá un informe urgente por pensiones
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Ayer se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública, Medioambiente y Discapacidad en el Concejo de Posadas con el fin de tratar los tres pedidos de informes presentados por la Defensoría del Pueblo sobre las pensiones por discapacidad.
Ante la falta de respuesta al pedido de prórroga presentada a la Secretaría de Salud de la Nación para realizar la inscripción vía internet, la comisión resolvió emitir un dictamen con el apoyo del pleno, para que el Ministerio de Salud, la Agencia de Discapacidad y la Administración Nacional de Seguridad Social remitan la información requerida con carácter de urgente, dado que los tiempos para la presentación de documentación siguen corriendo.
La mayoría de las notificaciones llegaron el 11 de febrero y desde esa fecha corre el plazo y por ende el temor de perder el beneficio.
En la reunión estuvieron presentes el defensor del pueblo, Alberto Penayo, el delegado en Posadas de Anses, Marcelo Julien, y los concejales Anahí Repetto, Manuel Sánchez, Juan Rossberg, Andrés Mutinelli y Pablo Velázquez.

El problema
La Agencia de Discapacidad estableció ahora que los certificados médicos expedidos desde los hospitales deberán ser digitales. Es decir, ya no tendrán validez aquellos que se realicen a mano y se presenten en formato papel y los pensionados tienen 60 días para concretar el trámite, una vez recibida la carta documento que los intima.
En este sentido, Penayo destacó: “Es una carta de documento que establece un período de tiempo que, al finalizar, si bien las personas no son dadas de baja, no van a seguir cobrando hasta que se solucione todo y ahí es donde nosotros entramos a poner énfasis en el tema”.
Al respecto, Julien aclaró que no tiene facultad de tomar decisiones, ofreció su colaboración y sugirió que, debido a la premura del problema, se le dirija el pedido del informe al titular de la Agencia, Santiago Ibarzabal.
La prórroga había sido presentada desde el Ministerio de Salud aludiendo que Misiones no posee conexión a internet en toda su extensión y esto imposibilita a muchos acceder a la inscripción y por ende a la pensión, de allí su importancia y carácter de “urgente”.
Según los datos que maneja la Agencia, en la actualidad hay 61.555 misioneros que perciben pensión no contributiva por discapacidad; en tanto en 2016 la cifra era de 71.000. Asimismo, se recordó que para realizar la solicitud es necesario acreditar que la capacidad laboral de la persona está disminuida en un 76% o más.