El Colegio de Ingenieros Forestales amplía su alcance

Sábado 4 de julio de 2020
Jaime Ledesma.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Aggiornarse a los nuevos tiempos demanda ampliar los márgenes de la institucionalidad también. Atender las demandas y actuar en consecuencia son primordiales para apuntarse a la vanguardia de las necesidades sociales. Es lo que ocurre en diferentes ámbitos de la provincia, y comienza a tomar forma además en las distintas profesiones. 
Uno de los casos más característicos es la reciente aprobación de la modificación en la ley que regula el ejercicio profesional de los ingenieros forestales, agregando además la matriculación de los ingenieros en Industrias Forestales, en Industrias de las Maderas y títulos afines.
Este cambio sustancial, que ocurre luego 24 años de vigencia de la ley, abre el abanico a decenas de profesionales con los que ya cuenta la provincia, permitiendo de esta manera abarcar todo el proceso de trabajo, desde el inicio con la conservación de los bosques hasta el producto con valor agregado.
“A los forestales nos llena de satisfacción, puesto que lo venimos trabajando hace tiempo. Genera una jerarquía, fortalecimiento y unificación de la institucionalidad profesional forestal en Misiones”, opinó al respecto Jaime Ledesma, presidente del Colegio de Forestales de la Provincia.
En diálogo con El Territorio, apuntó que “es una manera de ajustarse a las nuevas demandas de nuevas profesiones, estar a la vanguardia, ya que Misiones es la única provincia que lo ha llevado a cabo, poniendo en valor el esfuerzo”.
La aplicación
El proyecto de modificación se aprobó en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes llevada a cabo el jueves 25 de junio. 
Antes, la normativa “consideraba solamente al profesional ingeniero forestal, pero hoy aparecen otras carreras profesionales, en el marco de la Ciencias Forestales, que necesariamente el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones debe incorporar a la matriculación de su colegiatura”, explicó entonces la diputada Natalia Rodríguez, cuyo proyecto fue unificado con otro sobre la misma temática presentado por el ex legislador Marcelo Rodríguez.
“La ingeniería forestal en nuestro país cumple 62 años de institucionalidad académico-profesional y 57 años de la graduación de los primeros profesionales argentinos. En Misiones, hace más de 40 años se graduó el primer ingeniero forestal (en lo que era la Escuela Superior de Bosques) y el primero en industria de la madera fue en 2008, en la ya Facultad de Ciencias Forestales (Eldorado)”, indicó Ledesma. 
La casa de estudios lleva más de 400 profesionales forestales graduados.
Más allá de que Misiones y la región tengan como motor económico la forestación, para Ledesma la importancia también radica en el contexto actual que se vive.
“Para la recuperación del pos Covid-19 habrá que repensar estrategias, y entre ellas, recuperar los bosques será primordial para la sostenibilidad”, apuntó.
“Como expresó Mette Wilkie, directora de Política Forestal y Recursos de la FAO, alimentar a la humanidad y conservar los ecosistemas forestales son objetivos complementarios e interdependientes y debemos tratarlos como uno solo. Necesitamos una planificación integrada de los usos del suelo, pero ello debe estar apoyado por una buena alineación de las políticas de diversos sectores, y por subsidios que promuevan el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales”, ratificó Ledesma. 
El Colegio de Forestales de Misiones, en sus casi 22 años de funcionamiento, ha otorgado 333 matrículas profesionales, de las cuales 276 son matrículas activas. A ellas se sumarán ahora las de los profesionales que incluye la nueva ley, demandada ampliamente por la sociedad. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina