El club de los arrepentidos

Domingo 12 de agosto de 2018 | 06:00hs.
Ocho cuadernos quemados, un polémico juez, una ola de empresarios presuntamente arrepentidos y un mecanismo de recaudación centralizaron esta semana la atención minuto a minuto en el país. Sólo eclipsado por un día, cuando se trató en el Senado la ley del aborto. El juez Claudio Bonadio tras ordenar una ola de detenciones de ex funcionarios y empresarios, terminó conformando el club de los arrepentidos. Se elevan a diez los que se acogieron a la figura de imputado colaborador de 38 imputados en la investigación que lleva adelante el juez de la histórica servilleta de Corach, por el escándalo generado por el cuaderno del chofer Oscar Centeno.

El chofer no sólo anotaba los nombres de las compañías que supuestamente pagaban los sobornos y los ejecutivos que los entregaban en persona, sino también detallaba el destino del dinero. Según sus notas, hizo al menos 70 entregas de bolsas con decenas de millones de dólares a la administración del fallecido presidente Néstor Kirchner primero y luego de su esposa y viuda, Cristina Fernández.

Como se indicó para lograr que los empresarios brinden detalles de los hechos, el juez Bonadio habilitó a los ejecutivos de las empresas una carta hacia la libertad, simplemente debían declararse como imputado colaborador, más conocido como arrepentido. Hay de todas las condiciones. Tanto, los que respondían al gobierno anterior como al actual. Esto hace que nunca antes de ahora, los tribunales golpearan tan cerca de la figura del presidente Mauricio Macri, como también de la ex presidente Cristina Fernández. Los cuadernos que generaron la mega causa, llevó ante el juez hasta al primo del presidente Mauricio Macri. Se trata de Angelo Calcaterra, heredero de las empresas del clan Macri, uno de los más poderosos del país.

Calcaterra es hijo de una tía paterna de Macri. En 2007  e convirtió en dueño de las empresas que Franco Macri, padre del Presidente, no pudo transferir a su hijo Mauricio al ingresar éste a la actividad política y luego a la carrera presidencial. Entre las compañías que compró Calcaterra estaba la constructora Iecsa, una de las preferidas del kirchnerismo y que realizó obras hasta en Misiones a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En febrero de este año, cuando la ola expansiva del Lava Jato iniciado en Brasil se hizo incontenible en Argentina, Calcaterra vendió Iecsa a un grupo argentino. Pero Calcaterra no quedó del todo a salvo.

Porque si bien en el listado del denominado cuaderno de la corrupción no estaba Calcaterra, sí estaba citado el ex CEO de Iecsa, Javier Sánchez Caballero, nombrado por Centeno en 13 ocasiones como aportante de unos 8 millones de dólares entre 2013 y 2015. Calcarreta optó por hacer el penoso papel de víctima y confesó que había pagado dinero negro para financiar las campañas políticas del kircherismo. Es la modalidad que varios empresarios optaron hacerse los arrepentidos para recuperar la libertad y cargar contra un sistema de recaudación presuntamente montado por kirchnerismo. Pero lo cierto que es también quedó salpicada una de las empresas que fuera clave del grupo Macri.

Difícil creerles a los empresarios su estrategia jurídica, después de pasar 12 años aplaudiendo a los K y 32 meses desde que asumió Mauricio Macri. Por la dimensión de este escándalo queda en segundo lugar la financiación de campaña por los aportes truchos de varios referentes de Cambiemos como el caso de la gobernadora María Eugenia Vidal y hasta un poco más atrás, aquel escándalo de los Panamá Papers. Lo cierto es que los negocios de la familia, siempre están golpeando a la figura del presidente Macri. Es que la familia comandada por Franco Macri siempre se benefició con inversiones estatales en infraestructura, sea bajo gobiernos democráticos o militares, como lo hicieron muchas grandes empresas que aún operan en el país y que son los integrantes del otro club, el de la patria contratista.

Calcarreta, entró y salió caminando en libertad. Junto a Javier Sánchez Caballero, ex CEO de Iecsa, liberado tras acogerse a la figura de colaborador imputado. Se especula que ello no fue casualidad y que detrás de todo se encontraría Daniel Angelici, quien habría amortiguado que el golpe no fuera tan duro para Macri. Son muy conocidos los nexos que tiene el Tano, como lo conocen en Comodoro Py, además de ser un cercano y aliado de Macri.

Elisa Carrió viene denunciando enérgicamente al presidente de Boca hace un tiempo. En medio del vértigo, Calcaterra casi para la foto ingresó y salió de Comodoro Py, sólo en un par de horas. Se cree que por allí anduvo Angelici haciendo uso de sus aceitados vínculos con el juez Bonadio y el fiscal Stornelli; quien en forma previa había llegado al cargo de jefe de seguridad de Boca de la mano de Angelici. Ya lo decía Martín Fierro, hacete amigo del juez y si lo actualizamos se podría añadir, invitalo al cumpleaños como lo hizo el Tano a Bonadio, quien concurrió gustoso al festejo hace unos años en el Hotel Hilton.

Declaración clave

Pero lo que se considera hasta ahora la declaración clave fue la  del empresario Carlos Wagner. Quien fuera titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y de la constructora Esuco –también contratada para realizar obras por la EBY- y, brindó detalles de la cartelización de la obra pública. Es decir, detalló a Bonadío cómo funcionaba la distribución de obras públicas entre las empresas del sector y los retornos a los funcionarios kirchneristas.

Lo cierto es que Wagner terminó señalando a Roberto Baratta y a José López, como los brazos ejecutores de esa recaudación de dinero negro y que todos respondían a Julio De Vido.

Repitiendo la estratagema de sus colegas, Wagner se convirtió en imputado colaborador y tras la declaración fue excarcelado.
El hecho de que Julio De Vido  sea señalado como uno de los principales destinatarios de estos presuntos sobornos, pone en una situación aún más delicada al prófugo misionero de la causa, se trata del misionero Oscar Thomas.

Es que el ex titular de la EBY, en 2003 había sido sugerido al cargo por el entonces gobernador Carlos Rovira y luego designado por el también entonces presidente Néstor Kirchner. En sus doce años frente a la EBY, fue afianzando lazos y respondiendo cada vez más a Julio De Vido. Es decir, mientras la administración provincial más se alejaba del kirchnerismo, Thomas reportaba cada vez más a la anterior gestión, en especial a De Vido y Baratta.

Por ahora, José Manuel Ubeira, abogado defensor de Thomas pidió eximición de prisión de su cliente, el prófugo en la causa por  presunto pago de coimas en la obra pública, argumentando que es para que pueda defenderse en libertad. A su vez, el abogado afirmó que Thomas jamás entregó dinero a nadie y no tiene que arrepentirse de nada porque nada hizo, adelantando que está dispuesto a recurrir a la Cámara y hasta la Corte Suprema. Consideró que el sistema que se está aplicando, de imputado colaborador,  tiene características extorsivas, porque hay canje de declaraciones de imputado a cambio de libertades.

Sin ley del aborto

El Senado argentino rechazó esta semana por siete votos (38 a 31) la modificación de la ley del aborto.  Trasladada a la votación de los representantes locales, podríamos decir que Misiones ganó 2 a 1, quedando en claro que la votación de los senadores renovadores fue por el humanismo es decir la pro vida y los pro abortistas, optaron por la tendencia liberal. En varios distritos, los senadores votaron de acuerdo a lo que mayoritariamente opinaban los ciudadanos de sus provincias. Al haberse rechazado la ley, significa que en el país sólo continuará permitiéndose la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un riesgo grave para la madre o en caso de violación. Mientras tanto seguirán los abortos clandestinos como hasta ahora. Los impulsores y defensores de la modificación, adelantaron que volverán a presentar una propuesta cuando el plazo legal lo permita, es decir dentro de un año. 


Fuera del club
En paralelo, pero donde más golpea hay una ciudadanía que sufre los efectos de un dólar cada vez más alto, una inflación asfixiante y un imparable aumento de todos los bienes y servicios, desde combustibles hasta peajes.

El club de los arrepentidos genera por momentos confusión en una sociedad que observa que la política ofrece menos pan y mucho más circo, en este intento de depuración del sistema de financiamiento de la política. Se entiende que ello es parte de un camino hacia una mayor institucionalidad, pero no puede dejar de observarse que la situación económica es muy grave.

Esta semana el dólar cerró a 29,85 y en muchos lugares promedió los 30 pesos, cuando ello se estimaba sucedería a fin de año. Está claro que la gente con capacidad de ahorro no deja de refugiarse en la moneda norteamericana como clara muestra de que no hay confianza en la moneda nacional y con ello, el poder adquisitivo de la gente se desmorona. Aún más grave resultó el riesgo país, término que no se escuchaba hace más de dos décadas. Al finalizar la semana se elevó a 700 puntos, lo que puede repercutir de manera negativa para el intento de las prometidas y nunca llegadas inversiones a largo plazo.

En cuanto al riesgo país, llegó al punto más alto desde febrero de 2015. Representó la culminación de la peor semana para la economía local, desde que llegó el primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional por 15.000 millones de dólares.

El riesgo país es un número que mide la diferencia entre las tasas que abonan los títulos del Tesoro estadounidense y las que pagan los mercados en desarrollo. Dicho en otros términos, lo que hace es estimar el riego de un país como la Argentina, evaluando la posibilidad de que pueda caer en una cesación de pagos en cuanto a honrar compromisos como abonar por la deuda externa. También es un parámetro para saber qué tan arriesgado es invertir en el país.

Pymes abandonadas
Lo último, lo de realizar obras por parte del Gobierno nacional al parecer muchas de ellas seguirían paralizadas o sin concretarse este o el próximo año. Por ahora, hay desaliento por parte de empresarios y referentes del sector pymes. Así lo manifestaron al reunirse en Misiones, donde dejaron en claro que quedaron excluidos de la posibilidad de participar de las licitaciones pensadas para grandes empresas.

De las grandes obras públicas el gobierno nacional había optado por los Proyectos Públicos Privados. En todos los casos, las pequeñas y medianas empresas, no tienen participación y debilita el sector generador por excelencia de manos de obras en el país. Por esta razón en un encuentro concretado en la Legislatura de la provincia, en el marco del tercer foro de las pymes constructoras, desde Misiones, Corrientes y Chaco pidieron frenar la crisis en el sector de la construcción. Plantearon que es a raíz de la disminución de recursos nacionales destinados a la obra pública en infraestructura social, que incide en la caída de la actividad y pérdida del empleo. Los planteos fueron realizados por referentes de pequeñas y medianas empresas, funcionarios provinciales y nacionales y dirigentes gremiales del NEA.

En el foro, organizado por distintas cámaras, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad consideró oportuno avanzar hacia una política activa, reclamando lo que corresponde y motorizar la obra pública en materia social, como lo viene haciendo Misiones.
En tanto los referentes de las cámaras, advirtieron en una declaración formal la necesidad de que se garantice desde la Nación, la inversión en infraestructura social equitativa en función de las  particularidades de cada región, con participación directa de las pymes, pidiendo por un plan nacional de viviendas con criterio federal en la redistribución.

En educación
Misiones desde hace unos años apunta a darle vuelta a la educación tradicional. En la semana que finaliza la consigna fue “dale la vuelta a tu clase”, que busca invertir el proceso de aprendizaje donde los docentes encuentren en las herramientas tecnológicas, desde un celular a la notebook,  un espacio para presentar sus clases y profundizar los conocimientos en el entorno áulico.

El gobernador Hugo Passalacqua fue el encargado de inaugurar mediante un video el Primer Congreso Internacional de Flipped Learning, tal su denominación en inglés, desarrollado en Iguazú. Recordó que un docente cuando entra en el sistema no sólo debe enseñar sino también aprender. Ello, al destacar que con la incorporación de la tecnología hay que repensar la práctica áulica, al venir de una formación pedagógica analógica, enseñando a niños binarios digitales.

Por ello, planteó que ahora los docentes, desde atrás deben conducir a los estudiantes hacia su autogestión del conocimiento. Aula invertida es una propuesta de alfabetización digital, inclusión real y efectiva de las TIC en el aula mediante el desarrollo de software, contenidos locales y formación docente.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina