El circo ilumina de risas la calle posadeña

Sábado 10 de noviembre de 2018
El circo se mudó a la plaza San Martín y hasta los distraídos transeúntes habituales de la zona se llevaron una sonrisa de paso en su regreso a casa. Es que la tercera edición del festival internacional Tierra Colorá invadió de teatro, acrobacias y humor el espacio público.
Pasadas las 18, algunos chicos rompían el hielo y se acomodaban  en el suelo bien pegados al escenario delimitado en un sector de la plaza, algunos padres los seguían, mientras otros preferían seguir el show tímidamente sentados al costado.
Las primeras en aparecer en escena fueron Telma Cachivache y Rosa Mosqueta, los personajes de la Compañía Medio Mundo que con euforia payasesca improvisaban diálogos, saltos y alentaban a que cada vez más gente se acercara y aprovechara el espectáculo en vivo y a la gorra. Al ritmo de cumbia colombiana, la joven Telma y la anciana Rosa diferentes en carácter pero igual de estridentes acapararon la atención de los presentes en una gran previa, preludio de la función que pediría ayuda de algún padre presente, la participación de algún niño y que sacaría carcajadas por igual a grandes y chicos. Guiños sarcásticos para los adultos y un histrionismo que hacía que los chicos más distraídos, o que estaban en la plaza con el propósito de jugar, dejaran la pelota de lado para prestarle atención a las protagonistas y que hasta los venderores ambulantes se instalaran como un espectador más.
La alegría no tiene fin y el festival continuará hasta mañana con funciones para todo público, siempre a la gorra, y talleres específicos.
Con artistas locales e invitados,  en un mismo día hay funciones callejeras como las de hoy en el cuarto tramo de la Costanera y en escenarios como el del Galpón de la Murga. La idea del festival es posicionarse como una opción para el disfrute de toda la familia sin la necesidad de desembolsar  una gran suma de dinero y a la vez ser un espacio para artistas de distintas disciplinas alternativas, legitimando el arte callejero. Todo desde la autogestión: con menos auspiciantes y menos ayuda del Estado, este año “nos jugamos el todo por todo para sacar adelante el festival desde alojar y cocinar para los artistas invitados...”, detallaron desde la organización en la previa.
Además desde la producción, resaltan la decisión de no cobrar una entrada fija, sino hacer los shows a la gorra para incorporar la conciencia de consumo de las distintas ramas del arte circense y apostar por la presencia y participación de los vecinos en los espectáculos locales, rompiendo las brechas sociales. 

Programa

Hoy
17: Compañía Sarambi, Paraguay (cuarto tramo de la Costanera)
18: Compañía Circo Entero, Argentina (cuarto tramo de la Costanera)
22: Varieté (Galpón de la Murga de la Estación)

Mañana
17: Compañía Circo Entero, Argentina (cuarto tramo de la Costanera, a confirmar)
18: Compañía Medio Mundo Circo, Argentina (cuarto tramo Costanera, a confirmar)
21: Gala de cierre (Galpón de la Murga de la Estación)


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina