martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 22.7ºc | Posadas

El Chango en su universo

viernes 15 de febrero de 2019 | 3:00hs.
El Chango en su universo
El Chango tocará con su banda de siempre; también habrá feria gastronómica de Comi.
El Chango tocará con su banda de siempre; también habrá feria gastronómica de Comi.
Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

Chango Spasiuk se presentará  mañana a las 20.30 en el Parque de la Cruz de Santa Ana con El concierto del monte que propone un recorrido por su extensa producción y además hará, por primera vez en Misiones, piezas de su álbum Otras músicas, editado en 2016.
En diálogo con El Territorio, el músico señaló acerca del reencuentro con el público de su tierra: “Me llega la invitación para hacer un concierto en la Cruz de Santa Ana, es algo muy lindo que tiene que ver con música y con gastronomía también”. Y acerca del espectáculo adelantó: “No es que vamos a tocar un disco puntual, no es tampoco la presentación oficial de ningún disco, voy a tocar con mi banda de siempre y con el pianista Matías Martino, que nos acompañará”.
Los presentes escucharán interpretaciones de Pynandi, Polcas de mi tierra, Tareferos de mis pagos, Tierra colorada y también canciones de Otras músicas.
Sobre este último trabajo, contó que “es el único disco que nunca presenté en Misiones en vivo. Entonces vamos a hacer canciones de este disco como De los hermanos, El agua del fin del mundo. El disco tiene piano, hay composiciones que hay que tocarlas en el ensamble con un pianista, y bueno estará Martino y pasaremos por ahí”.
Aseveró que lo que le genera mayor expectativa es el escenario natural en que se desarrollará el sonido. “Ese escenario metido en ese lugar tan bello, tan intenso y poder desarrollar música allí, que está directamente relacionada con la provincia, siento que mi música está conectada con el lugar y por eso creo que será diferente a un escenario de un festival o un teatro”.
El apostoleño viene de celebrar en Cosquín los 30 años de su primera presentación en el histórico festival. Aquel número fue el despegue de su carrera -marcó- y, por ello, sostuvo que este es un año de “celebración y agradecimiento”.
“La presentación fue hermosa, no es que sea una persona nostalgiosa pero no podía dejar pasar la fecha, estos 30 años de haber estado en Cosquín y cómo aquel concierto fue el disparador de mi primer disco y de todo lo que vino después”.
El 21 de septiembre, Chango desarrollará un show retrospectivo en el Teatro Ópera de Buenos Aires, aunque precisó que en cada concierto durante 2019 hay una impronta, un condimento de festejo que lo llevará a revisitar sus discos desde un lugar diferente.
“Cada presentación la hacemos pensando en la gente que irá a ver, en el escenario, son tantos años de cariño, que yo quisiera estar a la altura de tanto respeto y consideración que tiene el público para conmigo y con mi música”. 

Proyecto Pino 
Otra destacada jornada dentro de la agenda del acordeonista será su participación en el Festival Nuestro, un encuentro de rock en Tecnópolis. Allí, Chango hará los temas de su último trabajo Pino europeo -está en formato digital- grabado junto con Chancha Vía Circuito y que tiene un estrecho vínculo con el más lejano, Polcas de mi tierra.
Ante la pregunta de si este disco que experimenta con el lenguaje de la música electrónica lo corre del género de la tradición litoraleña, expresó: “No, para nada ni cerca siquiera, mi centro de gravedad sigue siendo la música regional. Soy una persona que no dejo de buscar, experimentar y de plantearme desafíos. El abanico de mi música es amplio y dentro de todos los proyectos que he desarrollado está este proyecto. Trabajar con Pedro Canale, tan talentoso, y con esa disciplina de las máquinas ha sido un proceso creativo del que aprendí mucho, pero que uno se plantee desafíos no significa que deja de hacer una cosa para hacer otra”.
“Yo planteo la búsqueda con una expansión estética amplia con flexibilidad, en esa apertura quizás podemos encontrar detalles e inclusive uno cambia de perspectiva para resignificar el lugar de uno. A veces creemos que conocemos nuestro lugar, que sabemos todo sobre nosotros y, no es cierto. Cuando después de 20 años de Polcas de mi tierra; yo volví a esas canciones de una manera más consciente, vi aspectos de mi tradición que yo creía que ya conocía. Es imposible desarrollar proyectos como el de Pino europeo  si no sos un enamorado de la tradición. En la superficie pareciera que te alejás pero en el centro, de alguna manera, estás buscando acercarte cada vez más a algo esencial”.
Te puede interesar
Ultimas noticias