El cerebro de la fuga de la Seccional Cuarta también escapó de la Segunda

lunes 12 de noviembre de 2018 | 7:00hs.
Gómez de Carvalho fue recapturado cerca del camping Sapucay.
Gómez de Carvalho fue recapturado cerca del camping Sapucay.
Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

A pesar de su juventud, Pablo Gómez De Carvalho (25) es un ladrón con múltiples antecedentes y ahora las autoridades policiales lo catalogaron como un especialista en fugas que requiere extremar las medidas de seguridad.

Fuentes del caso señalaron que habría sido quien planificó el escape de la Seccional Cuarta, en la madrugada del último sábado.

En tanto, El Territorio confirmó que en julio del 2015 el mismo individuo protagonizó una cinematográfica fuga de la Seccional Segunda junto a otro detenido.
En aquella ocasión, Gilberto Duarte (38) y Gómez de Carvalho enjabonaron sus cuerpos para pasar entre los barrotes de la celda donde estaban encerrados por robo.

Entre las repercusiones del hecho, en aquel momento las autoridades de la Unidad Regional II decidieron que la Seccional Segunda albergue sólo mujeres y menores, lo que aún se mantiene.

Con relación a la fuga masiva del sábado, tres sujetos imputados en causas federales por droga fueron recapturados ese mismo día, mientras que ayer apresaron a Gómez De Carvalho, detenido por hurto.

Según el informe oficial, el sujeto fue detenido alrededor de las 10.45 en inmediaciones de un camping ubicado sobre avenida Sapucay, altura del kilómetro 9 de la ruta nacional 14, cuando trataba de escapar por una zona de monte.

Por cuestiones de seguridad y para no afectar la instrucción del sumario interno que se sustancia al personal de la Seccional Cuarta, tras la revisión del médico policial Gómez De Carvalho fue alojado en una celda de la Seccional Tercera.

Fallas y sospechas
La fuga de cuatro detenidos de la Seccional Cuarta de Oberá generó un cimbronazo puertas adentro de la UR II, ya que puso en evidencia graves fallas de seguridad y despertó sospechas sobre el accionar del personal de guardia.

Al mismo tiempo, fuentes de la propia fuerza reclamaron que “el hilo no se corte por lo más fino”, como suele suceder en una institución verticalista como la Policía, puesto que el personal estaría sobrecargado con tareas fuera de la dependencia.

En tanto, señalaron que Gómez De Carvalho habría sido el cerebro de la fuga.

“Cayó varias veces preso y conoce cada rincón de las celdas. Después de la fuga, el personal indagó con los otros detenidos y así fueron sacando datos de dónde podrían estar los evadidos. Gracias a esos testimonios enseguida agarraron a los tres primeros”, indicaron.

Por su parte, vecinos de Barrio Norte, donde está ubicada la Seccional Cuarta, comentaron que en la madrugada del sábado escucharon estruendos similares a disparos de armas de fuego, lo que relacionaron con el citado hecho.

De todas formas, desde la UR II no confirmaron que hayan efectuado disparos disuasivos al constatar la evasión. Al mismo tiempo, desestimaron trascendidos sobre la supuesta agresión que padeció un guardia a manos de los sujetos en plena fuga.

Lo que sí reconocieron es que los calabozos de todas las dependencias están ampliamente superados en su capacidad original, lo que genera hacinamiento y creciente tensión.

Seccional intervenida
Tal como se informó en la víspera, para escapar de la Seccional Cuarta los cuatro sujetos forzaron las cerraduras de su celda y de un portón interno, tras lo cual saltaron un muro y ganaron la calle.

A consecuencia del hecho, desde la Jefatura de Policía ordenaron la intervención de la dependencia. El comisario Bruno Duarte fue nombrado interventor.
En paralelo se inició un sumario administrativo interno para deslindar las responsabilidades del personal de guardia, puesto que el hecho dejó en evidencia serias falencias en el control de los reos.

Se trata de establecer de qué manera los internos lograron introducir a la celda algún elemento o herramienta que les permitió forzar los candados.
Asimismo, se debe determinar las responsabilidades del personal de guardia a la hora de requisar las celdas y el posterior control durante la madrugada, cosa que evidentemente no sucedió.


Antecedentes

En los últimos años las comisarías locales fueron noticia por sucesivas fugas.
En septiembre el año pasado un menor forzó la reja de su celda y se fugó de la Seccional Segunda. El evadido fue identificado como Gonzalo S. (17), quien estaba demorado por una causa contravencional.
En junio 2012, tres peligrosos delincuentes se escaparon de la Seccional Segunda aprovechando que los guardias miraban un partido de fútbol por televisión. Los sujetos estaban acusados de homicidio, abuso sexual y robo calificado, respectivamente.
Luego, en septiembre del 2013, seis detenidos lograron fugarse de la Seccional Primera, ubicada en pleno centro de Oberá.
El julio del 2015 dos presos se enjabonaron y pasaron entre los barrotes de la celda que ocupaban en la Seccional Segunda.
Antes, en abril del 2009, dos presos se escaparon de la Seccional Primera tras forzar el candado de la celda donde estaban alojados. Al ser recapturado, uno de los sujetos declaró que pagó una fuerte suma de dinero para escapar con la complicidad policial.