El Central salió a comprar, pero aun así el dólar siguió en baja

viernes 11 de enero de 2019 | 6:00hs.
En el mundo, el dólar intenta recuperarse de tres meses de baja continua.
En el mundo, el dólar intenta recuperarse de tres meses de baja continua.
Por primera vez desde que se implementó el nuevo esquema monetario de flotación, el Banco Central salió a comprar 20 millones de dólares en una subasta, luego de que el dólar mayorista volviera a perforar ayer el piso de la banda de no intervención, ante la intensificación de la oferta divisas por parte de exportadores y una acotada demanda estacional de inversores privados.
La moneda que operó en el Mercado Único y Libre de Cambios cayó debajo de los 37,355 pesos, precio de la parte inferior de la zona de no intervención estipulado, lo que habilitó al Central a entrar en acción en la plaza, esta vez para comprar dólares, algo que no realizaba hace más de un año y medio.
“Las órdenes de venta no menguaron a lo largo de todo el día forzando bajas en el precio”, indicó el analista Gustavo Quintana, lo que propició que el dólar perfore el piso de la zona de no intervención, que fluctúa diariamente al 2% mensual en base a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pasadas las 13, la autoridad monetaria anunció “una única subasta de compra de moneda extranjera en contado y bilateral (entrega la contrapartida una vez ver confirmada la recepción de los fondos)”, por hasta 20 millones de dólares (evitó utilizar el máximo diario autoimpuesto de 50 millones), a los cuales adquirió en su totalidad, dos minutos después de comunicarlo, a un precio promedio de 37,3050 pesos por dólar, en busca de sostener el valor de la moneda.
La última compra de divisas que había hecho la autoridad data del inicio de junio de 2017, cuando adquirió 50 millones de dólares, con un dólar a 16 pesos.
Sin embargo, después de que la entidad que conduce Guido Sandleris efectuó la subasta, la cotización mayorista no sólo no detuvo su tendencia bajista, sino que la profundizó y cerró con una caída de 29 centavos a 37,09 pesos, un 0,7% por debajo de la parte inferior de “la zona”. Se trata de su menor precio en más de un mes. El volumen total operado en el mercado de cambios bajó un 6 por ciento a 603 millones de dólares.
“Las compras oficiales, de escaso monto en relación con el flujo de ingresos, no pudieron generar reacción del dólar mayorista que tocó mínimos en los 37,08 pesos en el último tramo de la sesión”, detalló Quintana.
En bancos y agencias de la city porteña, por su parte, el billete cayó 31 centavos a 38,16 pesos, mínimo desde principios de diciembre, según el promedio del portal ámbito.com.


Disminución de las Leliq

Con el dólar operando en mínimos de más de un mes, el Banco Central convalidó ayer la quinta baja consecutiva de la tasa de Leliq, que se ubicó en promedio en el 58,459 por ciento.
La autoridad monetaria colocó Letras de Liquidez por 151.332 millones de pesos, con una tasa máxima adjudicada de 58,747 por ciento y una mínima de 57,75 por ciento.

Mejoras de la divisa norteamericana

El dólar en el mundo repuntaba ayer desde mínimos luego de tres meses negativos, con inversores recortando posiciones bajistas contra la divisa mientras esperan la resolución de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el cierre parcial de la administración federal estadounidense y el Brexit. Analistas dijeron que las ganancias del dólar también se vieron favorecidas por la caída del euro.
“Los movimientos contra el dólar que vimos ayer se están estancando. Estamos en modo esperar y ver. El mercado espera una resolución en el frente comercial, el cierre de la administración federal de Estados Unidos y el Brexit, tres factores que mantienen al mercado en suspenso”, dijo Boris Schlossberg, investigador en Finanzas.