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El celular, la principal distracción de los conductores

domingo 22 de septiembre de 2019 | 6:00hs.
Así lo establece una encuesta hecha en todo el país. Cómo conducen los misioneros y cuánto cuestan las infracciones
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseckinterior@elterritorio.com.ar

El teléfono no sonó y Juan tampoco espera ningún mensaje o llamada. Pero igual lo desbloquea y revisa WhatsApp. Todo mientras circula por la avenida Tambor de Tacuarí de Posadas. Con una mano sobre el volante y otra en el móvil, posa la vista sobre el celular y de tanto en tanto sobre el auto azul que va diez metros adelante. No toma conciencia de que en cualquier momento puede perder el control del vehículo que conduce.
Pero lo que hace no dista de lo que realizan miles que repiten la misma conducta. Es que el celular es la mayor distracción entre los automovilistas: nueve de cada diez conductores así lo reconocen, según una encuesta nacional hecha por Movistar y Gonvarri Industries realizada en agosto pasado.
El documento estadístico citado por el matutino porteño La Nación sostiene que casi el 94% de 1.018 conductores entrevistados admitió que el teléfono es la principal distracción al momento de manejar y más de uno de cada tres argentinos aseguró haber tenido algún incidente menor o susto por alguna distracción con el móvil al volante. Otras causas importantes en la pérdida de atención mientras se conduce un automóvil son el cansancio (68,27%) y la conducción agresiva (60,41%).
En ese marco, la Ley Nacional de Tránsito 24.449 tiene distintos artículos que mencionan cómo se debe circular en la vía pública y qué está prohibido.
“El 39 inciso B dice que en la vía pública hay que circular con cuidado y prevención conservando el dominio efectivo del vehículo. Y cualquier cosa que tengas en una mano no te permite tener dominio efectivo del vehículo. Si no estás conduciendo con las dos manos, no es seguro que tengas dominio efectivo. Ya sea con mate, tereré, chipa, fumando o con celular”, comentó el máster en Seguridad Vial Ramiro López al ser consultado por El Territorio.
Y el artículo 48 inciso X, por ejemplo, prohíbe conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua: celulares. “El artículo 77 inciso Q habla de la conducción de vehículos utilizando auriculares o sistemas de comunicación de manera continua, pantallas o monitores de video en el habitáculo, eso está prohibido por ley nacional”, agregó el especialista en la materia.
Y más allá de su adhesión a la ley nacional, la capital provincial posee su propio marco normativo, que en varios aspectos es similar a lo establecido en la normativa argentina.
Pero a pesar de la letra escrita, “es muy difícil de controlar, que sepa, de manera efectiva, porque no hay controles abocados a eso. Ahora, si por casualidad pasaste tomando mate o con celular frente a un inspector, probablemente te paren y te digan que no lo hagas o quizás alguno te sancione si, por ejemplo, te ven cebándote mate solo. Pero no hay una cuestión sistemática”, evidenció López.
En ese sentido, al ser consultado sobre qué cuestiones inciden para que haya pocos controles, manifestó: “Puede ser que influya la costumbre, pero un estudio hecho en España sostiene que influye también el hecho de que se entienda que la sanción es legítima o no. Y eso atañe también a los infractores de tránsito. Si los infractores piensan que la cuestión es una locura, es muy probable que no se controle”.


“El misionero es reacio a los controles, pero en Brasil cumple”

El Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sostiene que el parque vehicular en condiciones registrales de circular en Misiones era de 534.438 vehículos en 2018, 33.332 más que en 2017.
Pero el informe se centra en la siniestralidad y dice que en Argentina hubo 5.472 muertos que perecieron en el lugar o hasta 30 días después de ocurrido el accidente vial. De ese total, 257 murieron en rutas o calles de Misiones, quedando la tierra roja en el primer puesto con más muertes por accidentes de tránsito en el NEA. En lo que va de 2019, en base a registros de El Territorio, ya perecieron en rutas y calles de Misiones 137 personas, siendo los motociclistas jóvenes de 15 a 24 años los que más fallecen.
“Te puedo decir con total seguridad que uno de los mayores problemas que tenemos en Misiones es el exceso de velocidad. Pero las infracciones al volante a nivel mundial engloban que hay entre un 20% y un 40% de injerencia de distracciones”, advirtió Ramiro López, que se especializó en Seguridad Vial a través de un posgrado en la Universidad Camilo José Cela de España.
“Y ahí influye que estés revisando WhatsApp, cambiando la música, cebándote el mate”, ejemplificó.
Sobre cómo es el misionero a la hora de conducir, afirmó: “Somos distraídos y desatentos de las normas de manera general. Somos personas que no queremos que nos controlen. Pero cuando vamos a Brasiln estamos atentos a tener el cinturón, el seguro, las luces. En cambion acá no. No nos preocupamos por eso y nos enojamos si se hace un control de velocidad. Somos personas difíciles”.

Claves para mejorar

El especialista en seguridad vial Ramiro López planteó tres ítems para mejorar el tránsito.

  • A largo plazo, hay que tener educación vial en la currícula escolar. No de manera transversal, debe estar en currícula tanto de primaria como de secundaria.
  • A mediano plazo, hay que hacer un reentrenamiento de conductores que sea reprobable.
  • A corto plazo, control rotativo y sanción sistemática, controles candado, esos que una vez que son avistables, el conductor no puede escapar. Rotativos y que no duren más de 35 minutos.


En cifras

534.438

Era el parque vehicular en condiciones registrales de circular en Misiones en 2018, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

1.000

Unidades fijas es la mayor multa por conducir usando el celular en la ciudad de Posadas; esto quiere decir unos 57.000 pesos aproximadamente



La infracción que puede costar hasta 57.000 pesos

Si bien no hay porcentajes, en Posadas las actas de infracción por manejar y estar pendiente del dispositivo móvil son constantes.
La Ordenanza 1617 del régimen de penalidades de infracciones al tránsito en Posadas incorpora el inciso Y en el artículo 5, que dice que está prohibido conducir con auriculares y sistemas de comunicación de operación manual y se establece una pena de 80 a 1.000 unidades fiscales, esto quiere decir, de 4.500 pesos a 57.000 pesos aproximadamente.
“Si un inspector constata o ve que el hombre viene hablando con un celular, puede hacer un acta de infracción”, había explicado el concejal Miguel Ángel Acuña, presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito.
Las estadísticas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) Argentina reflejan el contexto: en el 89% de los casos de siniestros la falla es humana; sólo un 9% corresponde al medio (ruta) y un 2% al vehículo.
“Dentro de este gran protagonista de la siniestralidad que es el factor humano, tras nuestro relevamiento, pudimos establecer las fallas más comunes. El ranking lo encabeza el cambio de carril, con un 41% (es que los sobrepasos indebidos suelen convertirse en verdaderas trampas mortales). El segundo error que provoca siniestros es la distracción, con un 15%, y en esto tiene que ver el mal uso de la tecnología. Utilizar la telefonía celular mientras se conduce ya sabemos los riesgos que implica. A 40 kilómetros por hora se recorren once metros en un segundo. Si el conductor recibe un mensaje de texto, lo lee y lo contesta, desaparece del tránsito diez segundos”, detalló Cesvi Argentina.
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