El categórico triunfo de la renovación generó repercusiones a nivel nacional

Martes 4 de junio de 2019 | 09:55hs.
El gran triunfo del Frente Renovador en los comicios del domingo generaron repercusiones en todo el arco político. Referentes nacionales enviaron sus felicitaciones y respaldo a la nueva fórmula gobernante integrada por Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce, quienes asumirán el próximo 10 de diciembre.
Es que, de las diez elecciones que hubo hasta el momento en todo el país -tanto primarias como generales-, la renovación fue la que más votos obtuvo y alcanzó el 73,11%. Luego, siguieron los reelectos mandatarios de San Juan y Córdoba, con el 55 y 53% de los sufragios.
La votación de Misiones fue destacada por dirigentes y funcionarios de peso que llamaron y se expresaron mediante redes sociales para felicitar el triunfo del espacio misionerista. 
Uno de ellos fue el precandidato presidencial por el peronismo, Alberto Fernández, quien envió felicitaciones al próximo gobernador misionero. Por su parte, el ex ministro de Economía y candidato por Consenso 19, Roberto Lavagna, calificó como contundente el triunfo del oficialismo misionero. Asimismo, mandatarios de otros distritos enviaron sus salutaciones a Herrera Ahuad.
En tanto, desde Twitter, decidió expresarse el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, que insistió en generar canales de diálogo y consensos para los próximos meses.

Alcance nacional
El triunfo con el 73% de la renovación y con más de 50 puntos de diferencia respecto de Juntos por el Cambio se replicó en diferentes medios de llegada nacional.
La repercusión alcanzó a los principales precandidatos presidenciales, de cara a los comicios generales de octubre. Fue el mismo Alberto Fernández quien felicitó al próximo sucesor de Hugo Passalacqua:“Le deseo lo mejor a Herrera Ahuad, nuevo gobernador de Misiones. A partir del 10 de diciembre vamos a trabajar de la mano para sacar el país adelante”, escribió en la red social del pajarito.
En la misma línea, se pronunció Roberto Lavagna, quien calificó como contundente los resultados de la votación en favor de la renovación. “Felicito a Herrera Ahuad por el contundente triunfo en las elecciones”, sentenció.
Quien también se manifestó mediante redes fue Sergio Massa: “Los resultados en Misiones reafirman la gestión de un gobierno que siempre estuvo del lado de la gente. Felicitaciones a Herrera Ahuad por la victoria y te deseo una buena gestión”, publicó.
En tanto la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, calificaron como excelente el desempeño del Frente Renovador.
Desde el gobierno nacional, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, llamaron a Oscar Herrera Ahuad. En tanto que el ministro Rogelio Frigerio hizo públicas sus felicitaciones a través de Twitter: “Un saludo a Herrera Ahuad por haber sido elegido nuevo gobernador de Misiones. A través del diálogo y el consenso vamos a trabajar juntos por las familias misioneras”, expresó el funcionario.
Misiones constituyó el décimo distrito donde Cambiemos sufrió una nueva derrota electoral, esta vez, de la mano del presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni.
En cuanto a los alineamientos nacionales de cara a los comicios presidenciales de octubre, el gobernador electo evitó cualquier tipo de definición nacional. 
“Hemos terminado el recuento de votos hace pocas horas, nuestro espacio aún no ha discutido la línea nacional que vamos a llevar. Tenemos la puerta abierta para la decisión desde la conducción de nuestro espacio que se hará en el transcurso de la semana”, afirmó Herrera Ahuad.
Añadió que “hoy no tenemos una definición, lo importante es lo que sea beneficioso para el pueblo misionero y nos den las garantías de las cosas que todavía nos faltan. Personalmente no tengo definido nada”, puntualizó en una entrevista con radio La Red. 
A su vez, tanto Carlos Rovira, como el actual gobernador Hugo Passalacqua se encargaron de dejar en claro que la elección del domingo fue “netamente provincial” y evitaron cualquier adhesión nacional temprana, cuando el próximo 22 de junio cierran las inscripciones de los frentes electorales.
Balance posterior
Tanto el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS) como el Partido Obrero, frentes que también disputaron la gobernación, hicieron sus balances sobre el proceso electoral.
En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva, Héctor ‘Cacho’ Bárbaro, candidato a vice por el FPAyS, sostuvo que “uno siempre tiene una mayor expectativa, uno trabaja cuatro años y ve que la gente de pronto va a votar y se olvidan de quién los acompañó”, calificó.
“En Colonia Aurora caminamos mucho, al igual que en San Vicente. En Mado fue mucho trabajo de Martín Sereno. En estos municipios fue más que buena la campaña”.
Desde el Partido Obrero, la candidata Olga Aguirre dijo que se retuvo la cantidad de votos respecto a 2017, “en un contexto donde los otros frentes opositores han perdido el caudal de votos”.
Tras la dura derrota electoral, Luis Pastori afirmó que “ahora vamos a trabajar en las elecciones nacionales, que es una cuestión muy importante que tenemos nosotros para pensar, para que Misiones y el país vayan por los lineamientos del cambio”. 
Responsabilizó a la pérdida electoral de su espacio político “a la polarización entre Joaquín Losada y Leonardo Stelatto en Posadas y derivó que los candidatos del cambio queden excluidos; fue una municipalización de las elecciones”. A su vez, volvió a cargar contra la Ley de Lemas e insistió en que debe ser eliminada.

Ahuad: “El respaldo fue al espacio”

En sus primeras declaraciones de ayer tras la victoria obtenida, Herrera Ahuad afirmó que “el respaldo fue al espacio político y hay que tomarlo con responsabilidad”. A su vez, añadió que “asumiremos la gobernación, de forma ordenada, con trabajo y enorme respeto”. Además, agradeció el apoyo brindado hacia él. “Recibí más de 5.000 mensajes en mi celular”, comentó el flamante gobernador electo.En tanto, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, acudió a la red social del pajarito para reiterar el agradecimiento hacia el pueblo misionero y envió sus felicitaciones hacia los contendientes de otros espacios políticos y a todos los que fueron electos.“Hemos sentido el amor que nos han expresado, lo que significará la cuota de devolución que debemos dar en estos tiempos difíciles”, manifestó.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina