El blanqueo de maquinaria agrícola de contrabando bajó la tensión en Aurora - El Territorio Misiones

El blanqueo de maquinaria agrícola de contrabando bajó la tensión en Aurora

Miércoles 16 de septiembre de 2020 | 16:34hs.
El acuerdo blanqueó que el 99 por ciento de las maquinarias agrícolas fueron ingresadas desde Brasil. | Foto: Facebook (Daniel Orloff).
El acuerdo relacionado al blanqueo de la maquinaria agrícola adquirida en Brasil e ingresada de forma ilegal por pasos clandestinos a esta provincia minimizó la bronca de agricultores de Colonia Aurora con Prefectura Naval Argentina (PNA), fuerza federal a la que acusaron de generar mucho daño al pretender secuestrar esos bienes que carecen de documentaciones.

La tregua a lo que varios colonos calificaron como “persecución” y “criminalización de los agricultores” llegó a última hora del martes, después de un tractorazo con el que pidieron que cesen inmediatamente los controles en los parajes.

Sobre la situación que movilizó a gran parte del pueblo para repudiar el avance de Prefectura, uno de los afectados, Miguel Chávez, explicó que “no tenemos oportunidad en Argentina de comprar maquinaria agrícola, no hay financiamiento y nuestro choque con la autoridad federal es que se instalaron pretendiendo confiscar los tractores y cosechadoras que se trajeron del otro lado (por Brasil) hace 20 o 30 años sin papeles para que podamos legalizar”.

Sobre el acuerdo que marcó el cese de controles manifestó que “es bueno porque se pretende hacer un relevamiento de toda la maquinaria agrícola y mientras tanto la palabra de Prefectura es que no nos van a secuestrar nada, que nos van a dejar laburar y vamos a poder seguir transitando libremente”. 

“El mío (por el tractor) es brasileño pero fue comprado en este país hace tiempo, pero la realidad es que la mayoría trae de contrabando en balsas. Es una cultura ya en esta zona costera”, describió.

“Para ellos es descarte”
Sobre las máquinas agrícolas que ingresan sin cumplir con las obligaciones tributarias Chávez detalló que “un tractor de 5 o 10 años para los brasileños es descarte pero nosotros le ponemos gomas y quedan como nuevos comparando con los vetustos que tenemos. Son miles y miles los tractores que se usan en las chacras y no tienen papeles por eso cuando son incautados no se recuperan más y la gente empezó a unirse parta evitar eso, porque es una pérdida enorme”.

“Los productores empezaron a decir que iban a prender fuego antes que dejar que la Prefectura lleve secuestrado y eso se fue intensificando tanto que terminó en el tractorazo y la reunión que se firmó el acuerdo. No somos delincuentes, solamente queremos trabajar, movernos de una chacra a la otra para cosechar el producto”, sintetizó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina