El Banco Central subió la tasa de los plazos fijos al 33% para desalentar la compra de dólares

Viernes 31 de julio de 2020 | 11:10hs.
El Banco Central (BCRA) resolvió este jueves subir la tasa de interés que los bancos pagan por los depósitos a plazo fijo de hasta $1 millón al 33% (TNA), lo que significa una mejora de 3 puntos porcentuales respecto de la que rige actualmente.

La entidad conducida por Miguel Pesce dispuso la medida con el objetivo de incentivar el ahorro en pesos y desalentar la compra de dólares. Entrará en vigencia el 1° de agosto.

En efecto, el 33,06% de interés que las entidades financieras deberán pagarles a depositantes equivale al 87% de la tasa de referencia de política monetaria que el Central fija a través de las Letras de Liquidez (Leliq), que actualmente rinden 38% anual.

Tercera suba en cuarentena

El BCRA fijó dos incrementos para depósitos de plazo fijo en los últimos dos meses y medio: a mediados de mayo dispuso una TNA del 26,6% (70% del rendimiento de las Leliq), y en junio la aumentó hasta el 30% (79% de las Leliq), tanto para pequeños como grandes ahorristas.

La demanda para la compra del cupo de 200 dólares mostró un crecimiento exponencial durante los últimos meses. Entre marzo y mayo hubo un aumento del 600%: trepó de unos 400 mil compradores a 2,4 millones.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina