El avance narco en el informe de El Territorio

martes 06 de noviembre de 2018 | 6:00hs.
Tapa el territorio 15 de julio del 2018.
Tapa el territorio 15 de julio del 2018.
“Acá eso se consigue fácil. Todos sabemos dónde y con quién, pero nadie se mete y el que se mete, sufre”, resumió una pobladora del barrio Libertad de Puerto Iguazú, señalado como el punto neurálgico de acopio, comercialización y consumo de pedra. Lo dijo en julio, cuando un equipo del El Territorio estuvo en la zona Norte para registrar la problemática.
La mujer se limitó a contar que una sobrina estaba pasando mal “con esa mierda” e ingresó de nuevo a su casa al exponer que los dealers tienen informantes en todos lados y que podría tener consecuencias si sabían que ella habló con un medio.
“Se los ve fisurados a cualquier hora y cada vez son más. La situación empeora sin que alguien se ocupe de hacer algo en serio, más allá de la Policía, que explota un punto de venta, pero se abren cuatro, por eso el trabajo tiene que ser en conjunto”, analizaron entonces quienes luchan para poner a salvo a sus cercanos.
“La pedra o crack es una variante de la cocaína. La hoja de coca en el procesamiento termina formando algo refinado blanco, que es el polvo de la cocaína, pero el residuo, lo que queda pegado alrededor se lo conoce como pasta base y a eso se le agregan algunas sustancias que le dan la posibilidad de poder inhalar con el humo”, expresó en el mismo informe periodístico Carlos Báez, titular de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública de Misiones.