El aumento de los combustibles es inminente por el incremento de los aditivos obligatorios

Miércoles 27 de noviembre de 2019 | 09:01hs.
Precio en estación de servicio de Posadas | Foto: Federico García
El gobierno nacional fijó nuevos precios para el biodisel y el bioetanol, dos productos de mezcla obligatoria con los combustibles de uso público. Lo hizo a través de una resolución que pone en vigencia los nuevos valores a partir del próximo 1° de diciembre, y que le mete más presión al precio de las naftas y el gasoil. Con esto, es inminente el nuevo aumento de los combustibles.

Las petroleras tienen la obligación de mezclar sus combustibles con un 12% de estos productos orgánicos, bioetanol a base de caña o de maíz para el caso de las naftas y biodiesel a base de maíz para el gasoil. Así, con este aumento, se aumentan los costos del combustible que se expende en los playones de las estaciones de servicio.

La decisión del gobierno se hizo pública a través de dos disposiciones, las N° 322/2019 y N° 323/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, publicadas en el Boletín Oficial de este miércoles.

A partir del 1° de enero, según lo que indican esos documentos, el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar se fijó en $29,808 por litro, cuando hasta hoy el costo es de $28,845.  Asimismo, el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a partir de maíz para su mezcla obligatoria con nafta se estableció en $29,808, cuando hasta hoy es de $26,606.

En tanto, el precio mínimo de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil se fijó en $44.121 por tonelada, que hasta hoy era de $38.486.

Aumento inminente

Así, con este aumento en el costo de la fabricación de los combustibles para consumo, el incremento que se esperaba para el fin de semana cobra aún más fuerza. Como también cobra fuerza el índice de aumento. Se da por sentado que el incremento será de entre el 5% y el 6% según la petrolera.

Se espera, además, conocer si se avanzará con la actualización de impuestos que debe hacer el gobierno nacional. El incremento debería comenzar a regir, también, desde el 1° de diciembre, pero está en duda esto ya que en el caso del gas, que también tenía un impuesto a actualizar en esa fecha, se decidió postergar la actualización para enero. La actualización del impuesto debería tener un impacto del 2,2% para las naftas y del 1,6% para el gasoil.

Las petroleras están afilando el lápiz porque pretenden subir los precios de los combustibles nuevamente, antes del cambio de gobierno. Las compañías analizan los pasos a seguir en su política de precios, pero todavía no hay una decisión unánime, ni oficial. Las empresas insisten que luego del último incremento del 5% tras el fin del congelamiento, queda pendiente un 10% de ajuste.

Ante ello, se considera posible que este fin de semana haya otro aumento del 5% y el 6%
El último aumento del 5% lo digitó YPF, controladora del 54% del mercado. Las petroleras privadas querían más. Pero las autoridades de la compañía de mayoría estatal mostraron cordura y para evitar una escalada inflacionaria mayor, no se movieron del 5%.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina