El arte como herramienta para abordar el cuidado del cuerpo

Martes 18 de junio de 2019
El taller se dicta los sábados y está destinado a jóvenes de entre 13 y 19 años. F | Foto: Carina Martínez
La propuesta se lleva adelante en las instalaciones de la Biblioteca Popular Thay Morgenstern de San Pedro. Se trata de un taller de hula hoop, para tratar la problemática de género. Bajo la denominación de Hula Hoop Guerrere, utilizan el arte como principal herramienta para trabajar el concepto del cuidado y el respeto del cuerpo, reconocerlo y amarlo, considerando que todo cambio social comienza por la manera en que las personas se relacionan con ellas mismas. 
La iniciativa surge por parte de Alice Wastberg (26), oriunda de Suecia, quien actualmente reside en San Pedro, y estudia en su país de origen una carrera sobre Género. Los conocimientos adquiridos hasta el momento sumado a la experiencia personal, la motivaron a llevar adelante la propuesta en la Capital de la Araucaria, lo que es posible mediante la aceptación por parte de la biblioteca popular.
La mujer atravesó momentos muy difíciles y logró salir adelante luego de incursionar en el mundo artístico y precisamente el cambio positivo que esta habilidad generó en su vida liberándola de toda opresión. 
El hula hula es un juego que consiste en hacer girar un aro alrededor de la cintura o de otro miembro del cuerpo como brazos o piernas. Esta original propuesta se lleva a cabo en un curso en el cual se desarrollan jornadas prácticas y teóricas, con charlas y discusiones introduciendo la perspectiva de género para identificar  de forma conjunta, alguna ideología social que en muchas oportunidades pone en desventaja a las mujeres y en base a ello construir soluciones que permitan erradicar algún tipo de atosigamiento. 
El curso está destinado a jóvenes de entre 13 y 19 años. El objetivo es utilizar el proceso creativo, en este caso, el de aprender el arte de hula hoop.
“Al aprender una nueva habilidad artística se mejora la autoestima y esto es indispensable para que podamos enfrentarnos a la vida sin límites, conociendo nuestros derechos y nuestras posibilidades, me parece muy interesante hacerlo con adolescentes porque están en un estado de florecimiento en el que buscan distintas expresiones y en algunos casos sufren baja estima gracias a o por culpa de las demandas sociales, los ideales hacia las mujeres, eso afecta mucho y es lo que queremos cambiar”, dijo Alice en diálogo con El Territorio. 
El taller consiste en doce jornadas los días sábado de 9.30 a 12. Los ejercicios están inspirados en el teatro del oprimido a fin de armar una coreografía que será presentada en un evento público que se realizará al cierre del taller. Además, cada participante fabricará su propio aro. El costo es de 150 pesos. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina