El arsenal chino está al tope de las preocupaciones de EE.UU.

Domingo 17 de marzo de 2019
Bombarderos chinos, misiles supersónicos chinos, ciberataques chinos, armas antisatélite chinas. A grado notable, el plan de recursos  del Pentágono para 2020 está moldeado por amenazas de seguridad nacional que el secretario interino de Defensa Patrick Shanahan ha resumido en tres palabras: “China, China, China”. Estados Unidos sigue teniendo pequeñas guerras contra extremistas islámicos y Rusia sigue representando una preocupación seria, pero Shanahan está tratando de cambiar el enfoque principal de las fuerzas militares hacia lo que cree es el problema de seguridad más apremiante: las fuerzas militares chinas que están creciendo.
El panorama, que Shanahan detalló al presentar el plan de recursos de defensa del gobierno para 2020 ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, compite por atención con problemas más inmediatos, tales como el plan del presidente Donald Trump para utilizar fondos militares para construir un muro en la frontera con México.
En la audiencia se habló más tiempo sobre el muro y las posibilidades de usar fondos militares para su construcción que en otras áreas de política extranjera, incluyendo el conflicto en Siria o la competencia militar con China, Rusia o Corea del Norte. 
Shanahan no es el primer jefe de Defensa preocupado por China. Varios de sus predecesores trataron de concretar lo que el gobierno del ex presidente Barack Obama llamó un giro al Pacífico, teniendo a China en mente.
Pero Shanahan lo ve como un problema cada vez más urgente que supera las medidas tradicionales de fuerza militar y trasciende las prioridades partidistas. “Se ignoró  el problema durante demasiado tiempo”, dijo Shanahan. “China moderniza sus fuerzas militares de manera agresiva, roba ciencia y tecnología sistemáticamente y procura ventajas militares usando estrategias de fusión militar-civil”, aseguró Shanahan en la comisión, que evalúa el presupuesto del Pentágono de 718.000 millones de dólares diseñado, en parte, para contrarrestar el auge chino. Los 25.000 millones que el Pentágono propone invertir en armas nucleares en 2020, por ejemplo, son en parte para mantenerse a la vanguardia, por encima del arsenal atómico chino, que es mucho más pequeño que el de Estados Unidos pero está creciendo.
Shanahan dijo que China está desarrollando un bombardero con capacidad nuclear de largo alcance que, de concretarse, le permitirá a China convertirse en el tercer país,   después de Estados Unidos y Rusia,  en tener armas nucleares en aire, mar y tierra.

Expulsado y destituido a la vez

El ex director de la agencia de planificación energética de China fue expulsado del gobernante Partido Comunista y destituido de sus cargos, informó la comisión disciplinaria del país. Nur Bekri utilizó su autoridad para ayudar a otras personas a conseguir empleo, en operaciones comerciales y en el desarrollo de recursos minerales a cambio de enormes cantidades de dinero y propiedades. Bekri era uno de los funcionarios de mayor rango de la etnia minoritaria de los uigures, conformada en su mayoría por musulmanes, en la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China. No hay indicios de que su expulsión esté relacionada con una campaña de seguridad en la región, donde más de un millón de uigures y kazajos han sido detenidos.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina