El aroma a chamamé comienza a diseminarse en la región

Miércoles 15 de enero de 2020
Este viernes comienza la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del Mercosur en la ciudad de Corrientes, que se extenderá hasta el domingo 26.
Este año el lema es Nuestra manera de ser, y  además de las veladas centrales en el mítico anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, habrá durante la semana, una programación chamamesera por todo Corrientes con las principales expresiones del género. Se sumarán así serenatas frente al río, encuentro de bandas, los desfiles de fuelles y el cine chamamesero, con películas vinculadas a la riqueza musical, y la procesión naútica Paraná es chamamé.
La grilla de la fiesta popular más grande de Corrientes, tiene entre sus platos fuertes para la noche de estreno a Julián Zini y Neike Chamigo y Las Hermanas Vera.
A lo largo del festival también pasarán por el escenario Osvaldo Sosa Cordero: Amboé,  Mario Bofill, Los de Imaguaré, Yamila Cafrune, Los Matuá Mercedeños, Teresa Parodi, Ramona Galarza y Luis Landrisina, entre otros.
En tanto, Misiones estará bien representado con Chango Spasiuk, Ramón Ayala, Los Hermanos Núñez,  Los Hermanos Brítez, Los Menchos del Chamamé y Benítez y Benítez. 
Los Menchos del Chamamé regresan al festival correntino luego de su última actuación en 2014 y su presentación será este domingo. 
Además, antes del concierto en el escenario principal, Los Menchos tocarán en la gran bailanta de Riachuelo, Corrientes. 
Este grupo misionero integrado por músicos de la tierra colorada, Corrientes y Santiago del Estero, viene dejando su huella iniciada hace poco más de una década. 
“Si vamos a enarbolar la bandera de Misiones tenemos que tener bien presente lo que somos, desde donde venimos, nuestras costumbres, nuestras comidas, nuestras tradiciones y a partir de ahí sí tratar de dejarles algo a las futuras generaciones”, destacó el glosista y director del conjunto Horacio Gómez.
 Al ser consultado sobre los desafios trazados para este nuevo año, destacó que “estamos trabajando en el proyecto de un nuevo disco y dos giras importantes”, y añadió: “En cuanto al álbum queremos hacer las cosas respetando la idea misma de nuestra música. En este nuevo trabajo estamos pensando en composiciones de Blas Martínez Riera, Tarragó Ros, Tránsito, Isaco, Ernesto Montiel y también vamos a incluir obras nuestras, queremos compartir obras de nuestra autoría”. 
El grupo lo completan: Luciano Kusczak en la guitarra, Vicente Pardi en el canto, Celso Cáceres en el bajo, Luis Benítez y Maximiliano Villalba en acordeones. 
Capioví en escena 
Por otro lado, desde Capioví, sumarán el aporte misionero en el escenario mayor, el recitador Carlos Alberto Ríos, ganador del Pre Festival que se realizó el 8 de diciembre en la capital correntina, y su hijo Jerónimo Ríos, bailarín de 9 años seleccionado por el maestro Luis Marinoni para integrar el Ballet Oficial de la fiesta.
El Territorio dialogó con Carlos  Ríos, recitador de reconocida trayectoria y padre de Jerónimo: “Hace un par de semanas recibimos una llamada telefónica donde nos decían que Jerónimo y Belén Chamorro de Puerto Esperanza habían sido seleccionados y estaban invitados a formar parte del Ballet Oficial dirigido por Marinoni”.
“Los chicos van a tener dos presentaciones, el jueves 23 y el sábado 25, en el escenario mayor del anfiteatro. Para nosotros es una alegría inmensa, el estar en familia y saber que desde Capioví habrá representantes de Misiones, es un orgullo inmenso”, indicó Ríos padre.
Y afirmó,  “tanto los padres de Belén como mi familia no miramos las distancias para un ensayo o para verlos disfrutar en un escenario haciendo lo que tanto les gusta hacer, bailar”.
La joven pareja de bailarines se conforma así con Belén (10), que se formó en la Academia Danzas Nativas Tierra Misionera del profesor Agustín Villagra de Puerto Esperanza y Jerónimo (9), en la Academia de Danzas Sumampa de la profesora Alejandra Castillo de Capioví.
Asimismo, la presentación del recitador gauchesco Ríos, ganador del prefestival será el viernes 24 de enero y estará secundado por otras dos jóvenes promesas de Capioví, los músicos Facundo Villalba en guitarra y Augusto Ríos en bandoneón. “De esta manera estamos haciendo huella y camino en la danza y en la música” refirió el artista.
Cabe recordar que en enero de 2017, Ríos logró el segundo puesto en el Festival Nacional del Malambo de Laborde, Córdoba, con el poema de su autoría Hago todo por tus huellas, relato en defensa de los últimos yaguaretés de la selva misionera. Y en enero de 2018, se consagró campeón nacional de Recitado Gauchesco en el mismo festival cordobés.
Para ver la grilla completa de la Fiesta del Chamamé, el sitio en internet es https://fiestanacionaldelchamame.com/. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina