El alma del arte en streaming

Lunes 22 de junio de 2020
El alma de la tierra colorada en auténtica expresión. Bailarines, cantantes, acróbatas, chamameseros, titiriteros, pintores, escultores, actores, entre otros tantos artistas, compartieron escenario en una función distinta, pero deslumbrante. 
Por primera vez, desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, los artistas de la provincia pudieron desplegar, bajo un estricto protocolo sanitario, el Festival Solidario Cultura X Trabajo. Un evento que busca activar al sector cultural de Misiones en medio del contexto de pandemia.  
La emoción se palpaba en el aire y las estrellas de la noche, citados 15 minutos antes de su actuación y completamente listos para salir a escena, desplegaron ansiosos e ilusionados los números que prepararon para la gala que funcionó como prueba piloto para, de ahora en más, seguir realizando eventos de este tipo.
Con la intención de resaltar la propuesta de que el amor al arte tiene valor, el festival fue inaugural en varios sentidos. Desde el modo de definición de la grilla artística- que fue conformada mediante la mediación de Colectivos Culturales que eligieron a sus representantes para participar de la primera gala, hasta el protocolo sanitario puesto en práctica, o incluso el modo de recolectar fondos mediante links de pago voluntario que iban de los 100 pesos en adelante.
Si bien las cifras finales del total recaudado se conocerá recién en el transcurso de hoy, los organizadores destacaron que, apenas terminado el evento, se llevaba recaudada una cantidad importante para pagar un cachet digno a los artistas participantes.
La propuesta se llevó adelante por parte de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, quienes, conscientes de la necesidad de generar trabajo y ante la imposibilidad de realizar shows con público, repensaron la realización de un festival que cumpla con las medidas sanitarias impuestas en la actualidad y que a la vez genere un rédito económico para los artistas. 
El evento se realizó el sábado por la noche, durante tres horas, y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube/culturamisiones, así como también por las páginas de Facebook, Instagram y otras plataformas en simultáneo. Sólo en el sitio oficial de YouTube, la cantidad de espectadores superaba los 1.600. Asimismo, estiman que una cifra similar se repitió en las demás plataformas que transmitieron en simultáneo.
Las actuaciones se desarrollaron en dos escenarios contiguos, a los que se sumó un espacio extra para montar las telas de la acrobacia aérea y dos boxes en los cuales se desempeñaron la artista plástica Silvia Czajkowski y la artesana de ‘Las gemelas’.
Además de presentarse como una oportunidad de activación para el sector, otro punto destacable del evento fue la presencia femenina, ya que muchas de las artistas en escena fueron mujeres. “Y no solamente fuimos llamadas por esa necesidad de cubrir el cupo del 30%, sino que nos sentimos invitadas y convocadas como artistas que somos, para expresar con el alma nuestro talento, para sentirnos partícipes de esto”, resaltó la cantante Susana Gala, en diálogo con El Territorio.
Esta es una oportunidad muy importantes para los artistas, porque estamos atravesando una situación muy difícil y no sabemos cuándo pueda terminar. Fue un placer representar en el escenario al colectivos de Músicos Populares Misionero (MPM), agregó Gala.
“Es una alegría enorme poder salir otra vez, volver a pisar un escenario. Pese a que la situación no es la misma y que tenemos que acostumbrarnos a nuevas formas de socialización y protocolos, estoy muy feliz de volver”, expresó con ojos brillosos, la acróbata Marianela Delvalle. “Obviamente me voy con una sensación distinta, una mezcla de emociones porque extrañamos tanto el aplauso, la presencia del público, la interacción. Pero estoy segura de que estuvieron apoyándonos detrás de la pantalla”, señaló la artista al tiempo que recalcó que este primer avance se potencia como una oportuna ocasión para activar al sector artístico, que está parado desde que comenzó la cuarentena. “Para nosotros es muy importante, vivimos de esto y necesitamos volver a trabajar”, dijo.
En consonancia, Paula Figueredo y Hernán Espinoza, integrantes de Lúa Banda, señalaron: “Nos sentimos muy a gusto. Volver a tocar después de tres meses de no estar en un escenario genera muchas sensaciones. Esto de tocar sin público es una experiencia nueva, pero dado el contexto es lo mejor que nos está pasando a los artistas”. La banda encargada de romper el hielo agregó que “saber que el arte no está muriendo, sino que se puede pensar en trabajar, es fantástico”. 
Además de los mencionados,  participaron del evento Patricia Guerrero, que deslumbró con una coreografía árabe; Dañela Lo Gé, quien con un unipersonal abrió el segmento de teatro; Nicolás Antúnez, con una brillante actuación de malambo; Lucía Amarilla, del ‘Grupo de Teatro Trashumante’; Ofelia Cendra, quien subió al escenario junto a su personaje ‘Oh Felina Girasoles’; Charly Basterrechea, con una desopilante actuación titiretera; Lorena Silvero, que hizo una coreografía de danza jazz lirical; y para el cierre presencial estuvieron el profesor de danzas Pablo Feü y Paola Toffanin, con una presentación de burbujas “amaestradas”. El final del evento se dio con el clip de Belgrano en Misiones”, una canción de Karoso y la familia Zuetta.
En medio de las presentaciones, el secretario de Cultura, Joselo Schuap, destacó a este medio: “Se habilitó una primera posibilidad de acción, un primer escalón que, dentro de los correcto sienta bases sólidas. Tenemos sobre el escenario a gente pintando un cuadro,  haciendo una artesanía, cantando y bailando otra vez, y eso nos llena el corazón de alegría”.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de valorar el trabajo del artista y en la solidaridad de los misioneros respecto a la difícil situación que atraviesa el sector: “Es muy importante sentir que el pueblo es solidario, y si de solidaridad hablamos podemos decir que el artista siempre estuvo al pie del cañón. Pero hoy es el artífice del arte el que necesita de la ayuda de todos” 

Protocolo estricto 
El evento se desplegó en Posadas, en un local con dimensiones acordes a la cantidad de personas que participarían y bajo estrictas medidas sanitarias. Cada uno de los participantes debió firmar, con carácter de declaración jurada, una planilla con datos personales. 
Además, debieron someterse a un control de temperatura y a un rociado de alcohol diluido. A eso, se sumó el paso por una cabina sanitizante y la obligatoriedad del uso del barbijo. 
Una vez adentro, representantes de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (Amproe) asesoraban y acompañaban a los ingresantes hacia la ubicación que les correspondería, de acuerdo a su función. 

PARA AGENDAR

Cultura X Trabajo 
La primera prueba piloto se llevó a cabo el sábado por la noche. Desde la Secretaría de Cultura estiman en un futuro cercano realizar otros eventos en distintos puntos de la provincia. Oberá, Eldorado, Iguazú, Apóstoles y Aristóbulo del Valle serán los próximos escenarios. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina