El acompañamiento necesario cuando corren tiempos difíciles

Domingo 8 de marzo de 2020 | 10:59hs.
A más de un trabajador le habrá pasado que en algún momento de su jornada laboral tuvo un accidente. Algunos tienen un poco más de mala suerte y el dolor se apodera de sus cuerpos. Pero, a veces, el dolor pasa a segundo plano cuando las frustraciones por no poder cumplir el rol y el mandato social de ser el sustento y la cabeza de la familia, aportando el dinero a su casa, comienzan a acaparar cada pensamiento en la vida de los accidentados.

En ese momento es cuando la ayuda debe llegar y dar tranquilidad a quienes pasan por una crisis. Así como un abrazo de madre consuela, una mano profesional y especializada es la que se necesita para conquistar por los derechos de los trabajadores.

Saber cómo se siente un accidentado no es difícil para una abogada mujer, la comprensión y sensibilidad nata que poseen las féminas hace mucho más fácil el proceso de los que no pueden cumplir con sus tareas diarias. En Posadas son muchas las abogadas que toman la posta en este tema y una de ellas es  Valeria Soczyuk que hoy, tiene la confianza y preferencia de un importante número de trabajadores.

La recomendación y la buena reputación es el principal camino por el que llega una persona al estudio. “A veces se encuentran en una sesión de kinesiología, en el sanatorio y ahí es donde se van recomendando entre compañeros”, dijo la letrada, que trata de dejar su lenguaje técnico de lado para que absolutamente todos puedan comprender cómo hay que actuar en este momento de vulnerabilidad.

“Yo quiero que mi defendido, sea cual fuera su nivel educativo, salga del estudio entendiendo lo que hay que hacer, los pasos que tiene que seguir. Adapto el lenguaje para que comprendan y se sienten con más confianza. Esto para explicarle en qué consiste su trámite, cuáles son sus derechos y por qué necesita un abogado para pelear por esos derechos. Siempre priorizando la salud psico- física del accidentado”. 

El rubro accidentes de trabajo se caracteriza por ser ejercido por abogados hombres, tanto así que en primer momento fue difícil para Soczyuk trabajar a la par de sus colegas masculinos. Hoy su nombre ya tiene su propia presencia y está acompañado por capacitación académica constante, tiene estudios como un Posgrado en Especialización en Derecho del trabajo que avalan el ejercicio de su profesión. “Como mujer creo que también tenemos un plus, porque podemos entablar un vínculo más comprensivo con el accidentado, sabemos entenderlo y cómo acompañarlo.  Muchas veces es tanta la desesperación del trabajador lesionado, con el miedo de perder su fuente de ingresos, sintiéndose vulnerables ante el mercado laboral y las mujeres sabemos acompañarlos, en mi caso en una doble función de abogada y mujer”, destacó Soczyuk.

A diferencia de un seguro de responsabilidad civil el cual responde a consecuencia de haber sido lesionado en un accidente de tránsito, cuando lo que se sufre es un accidente de trabajo o “accidente in itinere” (yendo y volviendo de trabajar) debe responder una ART.

En este sentido, Soczyuk explicó que el seguro abona una indemnización, en cambio la ART “primeramente debe prevenir que los accidentes ocurran, una vez que suceden deben brindar atenciones médicas, de traslado, pago de sueldos en el período que dure el tratamiento médico, reubicar dentro de la empresa al trabajador lesionado y finalmente, luego del alta médica, inicio como patrocinante letrada del damnificado el trámite administrativo" entre otros pasos siguientes. Para todo ese acompañamiento la abogada cuenta con un gran equipo de trabajo en continuo perfeccionamiento y salvaguardando los derechos de la parte más débil de la relación laboral.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina