“El abuso sexual infantil tiene un trasfondo de manipulación”

jueves 21 de febrero de 2019 | 5:00hs.
El caso de la niña de 12 años embarazada de gemelos, producto de un abuso sexual, conmocionó a Misiones al tiempo que obliga a dirigir la mirada sobre un drama latente en la sociedad. Florencia Gritti, responsable del sector de Prevención de Violencia Familiar y de Género, habló en el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 sobre el trabajo que se viene realizando desde la Línea 102 en torno a la asistencia a niñas y adolescentes que son víctimas de maltrato y abuso. 
La funcionaria comentó que la temática se convirtió en una de las discusiones más presentes hoy en día en la comunidad; y si bien no detalló estadísticas concretas en relación a la cantidad de casos, consideró que es una cuestión casi cotidiana encontrar  casos de niñas abusadas y embarazadas en la provincia.  "Nosotros diferenciamos el abuso de la violación, el abuso sexual tiene un trasfondo de manipulación que empieza en la primera infancia cuando el agresor es aquella persona que empieza generando cariño en el niño para ganarse su silencio, todo esto para que el agresor pueda concretar el abuso", explicó.
Al ser consultada por si hay una edad específica en la que hay que estar atento a la detección de episodios de abuso, Gritti comentó: "Hay que estar atentos siempre, como padres o adultos responsables y empezar desde chicos a enseñar estas cuestiones. Enseñar que nadie puede tocar a un chico".

El caso de la niña de Eldorado

La niña de 12 años embarazada de gemelos, producto de un abuso sexual, estuvo internada en el Hospital Materno Neonatal de Posadas, en tanto fue dada de alta el viernes pasado y regresó a Eldorado, la ciudad de donde es oriunda. La menor, que cursa 19 semanas de gestación, deberá volver a la capital misionera en un par de semanas para realizarse los controles necesarios, debido a que se trata de un embarazo de alto riesgo. La situación salió a la luz esta semana a través de este medio, que supo que una vecina del barrio Roulet de Eldorado había hecho la denuncia ante Acción Social del municipio, dado que la niña vivía sola con un hombre de 28 años. La Justicia intervino y ordenó la detención del hombre en cuestión, quien hoy se encuentra en calidad de prófugo, aparentemente en la provincia de Corrientes. Por estas horas el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado lleva la causa bajo la carátula de abuso sexual calificado.


Seis denuncias en Montecarlo el año pasado

Desde el  Área de Acción Social de Montecarlo el año pasado se denunciaron seis casos de abuso y este año ya son dos. Los hechos se conocen a través de consultas de vecinos o familiares de víctimas o desde las instituciones escolares. “Si bien no hay una estadística exacta de todo, cada tanto tenemos algunos casos que son consultados; por lo general el 80 por ciento por algún familiar directo de la víctima y en el caso de niños muchas veces las consultas vienen desde una institución escolar, se hace un informe y se pide que se realice la correspondiente denuncia  para avanzar”, explicó Milton Fernández, de Acción Social.
Se realiza asesoramiento, contención a las victimas además del acompañamiento a los denunciantes y testigos. También durante el año se realizan charlas en las escuelas para brindar herramientas de prevención.

La escuela, lugar donde eclosionan los casos de chicos abusados

En San Pedro la mayor parte de los casos de abuso de sexual infantil son denunciados o dados a conocer por autoridades escolares y lamentablemente se repiten año tras año. Son varias las instituciones que intervienen para dar solución y evitar que el menor en cuestión continúe siendo víctima de abusos. Los registros dan cuentan de niños que atravesaron la triste realidad que van desde los 3 años hasta los 15 aproximadamente.
En el entorno escolar es donde desde un primer momento se suelen detectar algún cambio en el comportamiento o estado de ánimo del menor que puede dejar de manifiesto que está pasando por un abuso sexual. Con esta primera observación, la inquietud es trasladada a la familia que puede ser el padre, madre, tía, abuela, quienes radican la denuncia ante la Comisaría de la Mujer de esta localidad.
En caso de que por alguna razón no estén en condiciones de realizar la denuncia, esta es llevada a cabo por el Ministerio Pupilar de San Vicente. “Ahora cambió la ley, y cualquier persona que toma conocimiento de un caso de abuso sexual donde se ve involucrado un menor puede hacer la denuncia; acá en San Pedro hubo varios casos y gracias al trabajo intenso que realizamos de forma conjunta con las demás instituciones se pudo dar con detenidos y cada uno de estos sumarios siguió su curso legal”, señaló en diálogo con El Territorio Andrea Romina Bandeira, oficial auxiliar a cargo de la Comisaría de la Mujer.
Los expedientes son elevados a la Justicia Penal, en este caso el Juzgado de Instrucción 13 y su respectiva secretaria de turno de San Vicente. En la misma localidad se concreta el procedimiento de Cámara Gesell como así también atención con el médico forense. Se da de esta manera para evitar la revictimización del o la menor.
En caso de que tanto la víctima como el acusado sean menores, son derivados al correccional de menores de Oberá.
Desde el año 2015 hasta la fecha el número de sumarios disminuyó. En 2015 fueron 16 sumarios, para el 2016 se contabilizaron 19;  durante el 2017, nueve sumarios por abusos de menores en tanto que el año 2018 la cifra fue menor: siete.