El 98,1% de escuelas primarias de Misiones aplica los contenidos de ESI
lunes 20 de mayo de 2019 | 5:00hs.
La aplicación de los contenidos comenzó de manera gradual en los últimos años.
Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar
En ese sentido un 98,1% de los directivos manifestó que en su escuela se dictan contenidos de Educación Sexual Integral.
Por otra parte, el informe Aprender devela que un 99,6% de las escuelas misioneras cuentan con docentes que “manifiestan utilizar materiales para abordar los contenidos de ESI en su clase de sexto año de primaria”.
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes se ubicaron en segunda posición como el contenido pedagógico más desarrollado en el aula, un 82% de los niños lo evidenció de esa forma. En tanto, la importancia del buen trato en la escuela quedó en tercera ubicación con un 79%.
A su vez, los estudiantes secundarios dijeron que lo menos mencionado en las clases de ESI fue cómo evitar el abuso sexual, sólo un 45% señaló que se trabajó ese contenido en las clases o talleres que se dictaron.
Del lado de los docentes, el contenido de ESI trabajado en el aula mencionado en menor proporción por parte de los docentes fue ‘nuevas formas de masculinidad y feminidad en el marco de la equidad de género’; apenas un 19% de los docentes confirmó que tocó esa temática dentro de la escuela.
Del miedo a la toma de conciencia
En 2006, el debate por la aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral incluyó a una Comisión Asesora Interdisciplinaria e Intersectorial. Participaron médicos, pedagogos, psicólogos, docentes, sociólogos y un sinfín de expertos para la elaboración tanto de la ley como del programa de implementación.
Los materiales pedagógicos y su aplicación en las aulas fueron hechos de manera gradual y a partir de asignaturas específicas como Biología o Química.
Los materiales pedagógicos y su aplicación en las aulas fueron hechos de manera gradual y a partir de asignaturas específicas como Biología o Química.
En Misiones, en los tres últimos años se profundizó esa aplicación de manera transversal a todas las materias de la currícula. Y a pesar de que sigue generando resistencia en algunos sectores de la sociedad, principalmente dentro del movimiento ‘Con mis hijos no te metas’, hoy no son pocos los que coinciden en que las normas sirven para detección de abuso en niños y adolescentes e incluso ayudaron también a la reducción del embarazo adolescente.
“Se logró una disminución de la tasa de embarazo adolescente a un global de 19 y 18.2% en el grupo etario de 15 a 19 años. Estas cifras de embarazo adolescente son las más bajas de la historia de Misiones, aunque sabemos que queda mucho aún por hacer”, había afirmado el gobernador Hugo Passalacqua el 1 de mayo pasado, cuando abrió el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura.
89%
Consultados los niños sobre cuál fue el contenido más trabajado en el aula, el 89% afirmó que el cuidado del cuerpo y la salud fue lo que más se abordó.45%
Los estudiantes dijeron que lo menos mencionado en las clases de ESI fue cómo evitar el abuso sexual. Sólo un 45% dijo que se trabajó ese contenido.
Violencia de género, interrogante entre secundarios
La ESI, con su abordaje integral, plantea cinco ejes centrales: el cuidado del cuerpo, valorizar la afectividad, respetar la diversidad sexual, reconocer los derechos y reconocer la perspectiva de género, este último ítem, el más impugnado y el que todavía genera resistencia en padres y algunos docentes.
En Misiones, la ESI se convirtió en una herramienta para hacerles frente a los altos indicadores de embarazo adolescente, que ubican a la provincia entre los primeros puestos con más casos en el país.
En esa senda se eligieron a tres departamentos misioneros donde se está desplegando el Enia: Capital, Oberá y Guaraní. Consultada al respecto, la licenciada en Psicología María Alejandra Redero, quien oficia como acompañante pedagógica del Programa ESI y capacita a educadores de la mayoría de las secundarias posadeñas, manifestó que este año ya se retomaron todas las actividades que se hicieron el año pasado. “Se activó ESI desde las currículas y el Enia en los tres departamentos. Además, se hicieron capacitaciones a docentes y ahora ellos están planificando los contenidos y comenzando con los talleres”, indicó.
Por otra parte, acotó que este año no se vive tanta resistencia como se dio el año pasado a la hora de dar los contenidos e incluso los mismos docentes acuden al programa para poder abordar ESI o Enia.