El 98,1% de escuelas primarias de Misiones aplica los contenidos de ESI

Lunes 20 de mayo de 2019 | 05:00hs.
La aplicación de los contenidos comenzó de manera gradual en los últimos años. | Foto: Facundo Correa
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

La Evaluación Aprender que se tomó el año pasado a alumnos de sexto grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia abordó Lengua y Matemáticas como las dos principales disciplinas en las que se buscó constatar qué saberes y dificultades tenían los estudiantes en ambas materias. Pero además, a los niños y docentes se les consultó sobre cuál era el clima escolar que se vive en la escuela y hubo un apartado especial donde se evaluó cómo se está trabajando y aplicando la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en los distintos centros educativos, donde dar contenidos al respecto es obligatorio por ley desde 2006.
En ese sentido un 98,1% de los directivos manifestó que en su escuela se dictan contenidos de Educación Sexual Integral.

Por otra parte, el informe Aprender devela que un 99,6% de las escuelas misioneras cuentan con docentes que “manifiestan utilizar materiales para abordar los contenidos de ESI en su clase de sexto año de primaria”.

En la evaluación realizada se buscó obtener la opinión tanto de los estudiantes como de los educadores. Consultados los niños sobre cuál fue el contenido de ESI más trabajado en el aula, afirmaron que el cuidado del cuerpo y la salud fue lo que más se abordó, al menos un 89% de los pequeños así lo dijo.
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes se ubicaron en segunda posición como el contenido pedagógico más desarrollado en el aula, un 82% de los niños lo evidenció de esa forma. En tanto, la importancia del buen trato en la escuela quedó en tercera ubicación con un 79%.

A su vez, los estudiantes secundarios dijeron que lo menos mencionado en las clases de ESI fue cómo evitar el abuso sexual, sólo un 45% señaló que se trabajó ese contenido en las clases o talleres que se dictaron.

Tanto los estudiantes como los docentes mencionan que todos los contenidos de ESI fueron trabajados en clase, en mayor o menor medida.
Del lado de los docentes, el contenido de ESI trabajado en el aula mencionado en menor proporción por parte de los docentes fue ‘nuevas formas de masculinidad y feminidad en el marco de la equidad de género’; apenas un 19% de los docentes confirmó que tocó esa temática dentro de la escuela.

En ese marco de aplicación de la ley, se prepara para las próximas semanas una capacitación para docentes de nivel primario, para que puedan despejar dudas y evaluar estrategias de aplicación de los contenidos en el aula, que se desarrollan de manera gradual y con materiales específicos para cada nivel de enseñanza, desde preescolar hasta la secundaria.


Del miedo a la toma de conciencia

En 2006, el debate por la aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral incluyó a una Comisión Asesora Interdisciplinaria e Intersectorial. Participaron médicos, pedagogos, psicólogos, docentes, sociólogos y un sinfín de expertos para la elaboración tanto de la ley como del programa de implementación.
Los materiales pedagógicos y su aplicación en las aulas fueron hechos de manera gradual y a partir de asignaturas específicas como Biología o Química.

En Misiones, en los tres últimos años se profundizó esa aplicación de manera transversal a todas las materias de la currícula. Y a pesar de que sigue generando resistencia en algunos sectores de la sociedad, principalmente dentro del movimiento ‘Con mis hijos no te metas’, hoy no son pocos los que coinciden en que las normas sirven para detección de abuso en niños y adolescentes e incluso ayudaron también a la reducción del embarazo adolescente.
“Se logró una disminución de la tasa de embarazo adolescente a un global de 19 y 18.2% en el grupo etario de 15 a 19 años. Estas cifras de embarazo adolescente son las más bajas de la historia de Misiones, aunque sabemos que queda mucho aún por hacer”, había afirmado el gobernador Hugo Passalacqua el 1 de mayo pasado, cuando abrió el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura.

89%

Consultados los niños sobre cuál fue el contenido más trabajado en el aula, el 89% afirmó que el cuidado del cuerpo y la salud fue lo que más se abordó.

45%

Los estudiantes dijeron que lo menos mencionado en las clases de ESI fue cómo evitar el abuso sexual. Sólo un 45% dijo que se trabajó ese contenido.

Violencia de género, interrogante entre secundarios La ESI, con su abordaje integral, plantea cinco ejes centrales: el cuidado del cuerpo, valorizar la afectividad, respetar la diversidad sexual, reconocer los derechos y reconocer la perspectiva de género, este último ítem, el más impugnado y el que todavía genera resistencia en padres y algunos docentes.

En Misiones, la ESI se convirtió en una herramienta para hacerles frente a los altos indicadores de embarazo adolescente, que ubican a la provincia entre los primeros puestos con más casos en el país.

En ese marco, en conjunto con la ley de educación integral se comenzó a aplicar el año pasado el denominado Plan Enia (Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia), para prevenir este tipo de embarazos, muchos de los cuales, afirman, llegan a partir de abusos y de manera no planificada.
En esa senda se eligieron a tres departamentos misioneros donde se está desplegando el Enia: Capital, Oberá y Guaraní. Consultada al respecto, la licenciada en Psicología María Alejandra Redero, quien oficia como acompañante pedagógica del Programa ESI y capacita a educadores de la mayoría de las secundarias posadeñas, manifestó que este año ya se retomaron todas las actividades que se hicieron el año pasado. “Se activó ESI desde las currículas y el Enia en los tres departamentos. Además, se hicieron capacitaciones a docentes y ahora ellos están planificando los contenidos y comenzando con los talleres”, indicó.

Por otra parte, acotó que este año no se vive tanta resistencia como se dio el año pasado a la hora de dar los contenidos e incluso los mismos docentes acuden al programa para poder abordar ESI o Enia.

Respecto a las consultas de los secundarios en las clases, señaló que son variadas, pero la mayoría se centran en cómo cuidar el cuerpo y la salud a la hora de tener relaciones y cómo usar de manera correcta los métodos anticonceptivos o de profilaxis. “La violencia de género es otro tema por el que los chicos preguntan mucho”, sostuvo. Y expresó que se ponen en cuestión por parte de los chicos y se reflexiona mucho sobre “los estereotipos de cómo ser varón y cómo ser mujer, hoy eso entró en crisis y es algo que los chicos se están cuestionando y preguntando, como también la diversidad sexual y las distintas formas de amar. Antes eso era algo que era visto de otra forma, hasta se hacían chistes sobre la sexualidad de un compañero y hoy eso es algo que entra en debate y los chicos se lo cuestionan”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina