El 95% los niños que viaja en auto no utiliza medidas de seguridad

Martes 11 de junio de 2019 | 04:00hs.
Los niños del Neni 2057 participaron en un operativo de seguridad vial junto al destacamento. | Foto: Marcelo Rodríguez
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

El 95 por ciento de los niños que viaja en auto no utiliza ninguna medida de seguridad que resguarde sus vidas. Asimismo, pese a que la normativa de tránsito no lo permite, en Posadas, los menores de 12 años viajan en motocicleta. 
Los datos se desprenden del informe elaborado por el Observatorio de Seguridad Vial de la Municipalidad de Posadas, el Consejo Provincial de Seguridad Vial de la provincia y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). 
A esta preocupante cifra, se suma que “cada cuatro niños que ingresan al hospital por accidentes de tránsito, uno no sobrevive -un 25%-, y los otros seguramente quedan con secuelas neurológicas o postraumáticas”, según explicó en diálogo con El Territorio, Mario Barrera, especialista en neurocirugía infantil (ver Uno de cada...).  
El drama del tránsito ocupa un lugar en la agenda pública dado que ayer se conmemoró el Día Nacional de la Seguridad Vial.
Con respecto “al sistema de retención de los niños, sólo aquellos chicos menores a los 5 años utilizan el sistema correspondiente en un 100%. Sin embargo, desde los 5 años en adelante, la mayoría de los chicos que viajan en auto no usan ningún tipo de sistema preventivo de seguridad. Por eso, el porcentaje ha llegado al 95 por ciento, es una cifra altísima”, resaltó Silvana Labat, directora del Ipec en diálogo con este matutino. 
El trabajo revela estadísticas a partir de una muestra observada de 2.500 vehículos desde el año pasado hasta principios de 2019. Es así como se pudo constatar que “solamente el 50 por ciento de los automovilistas usa el cinturón de seguridad. Otro dato relevante es que  ha aumentado la concientización en cuanto al uso del casco por parte de los motociclistas, ya que un 80 por ciento de los motociclistas lo usan. Pero un 16 por ciento lo utilizan de forma incorrecta”.

Jornadas de concientización 
En el marco conmemorativo del Día Nacional de la Seguridad Vial, en Posadas se realizaron numerosas actividades para concientizar y educar en dicha materia. 
Así, los niños de la sala de 5 años del Neni 2057, en conjunto con el destacamento de la Policía de Seguridad Vial de la provincia, realizaron un operativo de control, concientización  y cumplimiento de las normas de tránsito, a orillas de la ruta nacional 12. 
“Estamos compartiendo con los niños una experiencia directa. Reparten folletos que ellos mismos hicieron con consejos y recomendaciones para los conductores”, expresó Selva Zaine, supervisora regional 1 de los Neni. 
Por otra parte, en la plaza 9 de Julio, el abogado especialista en materia de seguridad vial, Luis Di Falco, participó del Programa de Seguridad de la Vicegobernación de Misiones, brindando explicaciones respecto a la necesidad de cumplir las normas de tránsito.
“En un auto, los chicos siempre deben ir atrás. Dependiendo de la edad, tienen que utilizar el huevito (desde el nacimiento hasta el año), la silla (desde los 12 meses hasta aproximadamente los 5 años de edad), el booster (desde los 5 años hasta los 10 o superar el 1,5 metro de altura) y finalmente, una vez superada la edad, deben ir obligatoriamente abrochados al cinturón de seguridad. 

En cifras

2.500

De ese total de vehículos relevado, en sólo el 50% los conductores usan el cinturón. Respecto a las motos, destacan como positivo que un 80% usa casco.


Uno de cada cuatro niños que tienen un accidente muere

El especialista en neurología infantil Mario Barrera explicó en diálogo con El Territorio que “de cuatro niños que ingresan al hospital por accidentes de tránsito, uno no sobrevive, y los otros seguramente quedan con secuelas neurológicas o postraumáticas”. 
Asimismo comentó que la mayoría de los niños que sufrieron un accidente suelen quedar con secuelas de por vida. “Muchos ingresan con politraumatisto de cráneo. Y a pesar de seguir viviendo, no recuperan nunca la vida que llevaban antes del incidente”, confesó. 
 Por lo general, los niños son los más perjudicados siempre que surge un accidente de tránsito, ya que muchos “no viajan seguros, ni con el cinturón de seguridad, los chicos viajan adelante, o incluso en moto, siendo que la ley contempla que no deben hacerlo los menores de 12 años. Los bebés pasean en el regazo del conductor”, expresó el especialista. 
“Son irregularidades que cometa la gente porque siempre piensan: ‘A mí no me va a pasar’, pero todos estamos expuestos y un accidente te cambia la vida. Porque después de eso ya nada vuelve a ser igual”, declaró Barrera.
En el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, desde el año pasado hasta este, el equipo de trabajo logró que bajara en un 30 por ciento la mortalidad de niños por causa de accidentes de tránsito. Pero “no ocurre los mismo con la morbimortalidad, que serían las consecuencias de haber sufrido un accidente y, muchas veces, son irreversibles”, concluyó Barrera. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina