El 60% de pacientes llega a traumatología por siniestros viales

Domingo 13 de enero de 2019 | 05:00hs.
Durante el 2018 el Servicio de Traumatología del Hospital Escuela atendió a 10.000 pacientes. | Foto: Marcelo Rodríguez
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Actualmente las lesiones por siniestros viales representan una de las principales causas de consultas traumatológicas en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga.Un 60 por ciento de los pacientes recurre por este motivo al especialista.

En este sentido, el responsable del Servicio de Traumatología y coordinador del Banco de Prótesis, Raúl Carabajal, expuso a El Territorio: “Los accidentes de tránsito representan casi un 60 por ciento de los pacientes, que generalmente llegan con politraumatismos. Lo más común es la fractura de miembros inferiores, fémur y tibia, que son los huesos más afectados en accidentes viales”.

Además, precisaron que el Servicio de Traumatología atendió casi a 10.000 pacientes en todo el 2018, tanto en lo que respecta a cirugías programadas como urgencias.

Banco de Prótesis

Dentro del dispositivo asistencial que brinda el equipo de médicos especialistas en cirugía ortopédica y traumatología se encuentra el Banco de Prótesis, Materiales Ortopédicos y Osteosíntesis de Misiones, a partir del cual se brinda asistencia de manera rápida a los pacientes que necesiten una intervención quirúrgica.

“En 2018 ingresaron alrededor de 800 pacientes por el Banco de Prótesis, de los cuales 700 fueron operados; casi 400 en el Hospital Escuela y el resto en los otros hospitales públicos de la provincia”, detalló Carabajal.

Además, explicó que el sistema funciona para todos los hospitales de la provincia y provee elementos de osteosíntesis al paciente que sufre una fractura y necesita un tratamiento quirúrgico, “que eso significa a veces un implante”.

Asimismo, se destaca por su rapidez, ya que la operación se concreta en un lapso de siete a diez días de haber hecho el pedido.
Finalmente, el médico precisó: “Los implantes más utilizados son los elementos de osteosíntesis, que serían los clavos de fémur, de tibia y las placas con tornillo, eso es lo que más se usa en pacientes politraumatizados. Después están las prótesis que son de rodilla y cadera que se usan más en la patología ortopédica, es decir en la artrosis”.

La creación del Banco de Prótesis se enmarca dentro de la ley XVII-Nº 92 y funciona dentro del Parque de la Salud. Cuenta con dos vehículos exclusivos para asistir otros hospitales Nivel III (Iguazú, Eldorado y Oberá), evitando tener que trasladar a los pacientes hasta Posadas.


800

Pacientes .
En el 2018 ingresaron alrededor de 800 pacientes por el Banco de Prótesis, de los cuales 700 fueron operados: casi 400 en el Hospital Escuela y el resto en los otros hospitales públicos de la provincia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina