El 41% de secundarios conoce a alguien que dejó la escuela

martes 02 de junio de 2020 | 5:00hs.
El 41% de secundarios conoce  a alguien que dejó la escuela
El 41% de secundarios conoce a alguien que dejó la escuela
El Consejo General de Educación (CGE) de la provincia de Misiones lanzó semanas atrás una encuesta para estudiantes secundarios en la cual indagó en diferentes aspectos, entre ellos, si los adolescentes conocen a algún compañero que abandonó ese ciclo académico. Participaron 9.144 alumnos y el 41 por ciento respondió que conoce a alguien que abandonó la escuela.
Según detalló Alberto Galarza, presidente del CGE, “el objetivo fue conocer qué opinaban los estudiantes secundarios sobre la escuela, conocer un poco más algunos datos, sin la mediación de los directivos. Quisimos indagar en si conocían a alguien que haya abandonado la escuela y la encuesta arrojó que el 41 por ciento tiene un amigo que dejó. De 9.144 respuestas, más de 3.300 estudiantes respondieron que tiene compañeros que dejaron”.
“Ante esta situación, solicitamos que den nombre y teléfonos de contacto, y más de 2.000 estudiantes compartieron esa información”, detalló.
En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva, el funcionario de la cartera educativa comentó que a partir de esos datos, el objetivo apunta a la reinserción de los jóvenes. 
“Buscaremos a esos jóvenes, analizaremos la situación académica y la resolveremos. Queremos dar a esos jóvenes oportunidades, porque son muchos quienes dejaron la escuela. Nos contactaremos con ellos y vamos a invitarles a que sigan con los estudios”, aseguró.
Por otra parte, consideró que “la mayoría de estos estudiantes que dejaron la escuela corresponderían al ciclo lectivo 2019, por lo que tenemos que pensar en una estrategia para el período 2019-2020 que asegure esa vuelta a las aulas”.
En este sentido, Galarza aclaró que la encuesta se realizó en mayo, en el contexto de pandemia, pero que los datos “van más allá de lo que ocurre por esta situación”.

Otros números
La encuesta diseñada por el CGE indagó en otros aspectos. Allí se solicitó que los estudiantes mencionen el establecimiento al que concurren, el curso y la división. 
En los resultados se arrojó que Matemáticas es la materia que los alumnos consideran más difícil. Le siguen Lengua Extranjera, Física y Lengua. 
La interpretación de textos y la comprensión de las consignas fueron las actividades más difíciles según los encuestados. 
“Otros de los puntos que se solicitó es ver si el alumno tiene contacto con los profesores. La mayoría indicó que tienen contacto con mucha frecuencia. Contamos con un 96 por ciento de respuestas afirmativas”, precisó Galarza.
Además, se preguntó sobre el uso de los medios digitales para la realización de las tareas. El 91 por ciento de los estudiantes señaló que utilizan el teléfono celular. En menor medida usan las notebooks. 
Sobre este punto, el 54,9 por ciento la tienen exclusivamente para ellos, mientras que el 21,2 por ciento la comparte con los hermanos y el 23,9 por ciento lo hace con los padres.