El 40% de los argentinos dice que la economía mejorará en 2020

Miércoles 4 de diciembre de 2019
Antonio Villalba

Por Antonio Villalbaavillalba@elterritorio.com.ar

Un poco más del 40 por ciento de los argentinos cree que la situación puede mejorar el próximo año. El dato surge a menos de una semana de que termine el mandato de Mauricio Macri.
Dos sondeos dan cuenta del alto deterioro de imagen del actual presidente y se ocupan, además, de reflejar cuáles son las prioridades y esperanzas planteadas por la ciudadanía con el futuro gobierno de Alberto Fernández.
En un trabajo conjunto de Gustavo Córdoba, Ana Paola Zuban y Damián Di Pace se refleja que un 40,1% de la población estima que la situación estará mejor dentro de un año. En el otro extremo, el 21,1 por ciento de los consultados afirma que la situación estará peor.
Del mismo modo, relevó Ricardo Rouvier y Asociados que “las expectativas económicas positivas ante el cambio de gobierno son expresadas por un poco más de la mitad de la población. Habrá que observar cómo evoluciona ese optimismo en el tiempo una vez que asuman las nuevas autoridades”. También hay coincidencia en cuanto a que la imagen actual del presidente electo es más positiva que negativa.

En la familia
Donde hay coincidencia es en cuanto a uno de los factores que seguirá golpeando el bolsillo de los consumidores: el 37,8 por ciento de los consultados apunta que el principal problema personal y para la familia es la inflación.
Sin especificar la razón principal, un 34,4 por ciento añade que existen otros factores (endeudamiento, inseguridad, educación y salud); luego se agrega el desempleo 13,8% y la pobreza, 11,5%.
Al preguntar cómo definiría la situación personal en este momento, la mayoría afirma que “apenas llego a fin de mes” (41,4%), otro gran número dijo “vivo endeudado” (19,5%). Dentro de la misma línea, afirmaron los consultados “he tenido que usar ahorros” (17,8%) y sólo un porcentaje menor (15,7%) aseguró que en este tiempo logró “ahorrar algo”.
El cuanto al efecto provocado por la gestión de Macri en la economía familiar en los últimos 12 meses, queda en evidencia que la mayoría tuvo que hacer recortes en alimentos (19,5%), salidas a cines o teatro (14,6%) o ropas y accesorios (13%) y viajes (también 13%).

En el Estado
En cuanto al principal problema de la economía en el país, se indicó el gasto público (16,6%), seguido por la deuda (15,2%), la corrupción (13,1%) y entre otros aspectos, las malas políticas públicas (12,5%).
Respecto al gobierno que está a punto de asumir encabezado por Alberto Fernández, un alto porcentaje de los consultados (40%) cree y está “totalmente de acuerdo” que “tiene un plan económico” para enfrentar este momento; los que están en la otra vereda, que manifestaron estar en “desacuerdo totalmente”. ascienden al 18,6 por ciento.
Ampliada la pregunta, el 50,9 por ciento de los consultados cree que “Alberto Fernández logrará mejorar la situación económica actual”.
Pero aquí es alto el porcentaje -31,1- de los dicen que no.

Sobre Macri
Ricardo Rouvier y Asociados se ocupó de hacer un balance de gestión del gobierno de Mauricio Macri. Concluye que la cuestión económica y su impacto social fueron los principales factores que evitaron la reelección de Macri.
De esta manera “el principal fracaso señalado por la población es su gestión económica”, se sostiene en el trabajo que plantea que se registró una gestión más positiva que negativa en Justicia, una actuación que no muestra cambios en educación y un déficit en salud, servicios públicos y seguridad.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina