El 20 de junio decidirán si el juicio contra la Argentina por YPF sigue en Nueva York

Martes 4 de junio de 2019 | 22:15hs.
Sociedad
La Corte Suprema de los Estados Unidos puso fecha para decidir qué hará con el juicio que un fondo de inversión realiza en ese país contra YPF y el Estado por la expropiación de la petrolera. Los jueces del máximo tribunal determinarán el 20 de junio si la demanda continúa en los tribunales norteamericanos o se muda a Buenos Aires. La resolución será publicada el lunes siguiente, es decir, el 24.

La cuestión de la jurisdicción del juicio es apenas el primera decisión que tomará la justicia de los Estados Unidos respecto a la nacionalización de YPF. Una vez que ese interrogante quede definido, será el momento de discutir el tema de fondo, que tiene que ver con la forma en que el Poder Ejecutivo, en ese momento liderado por Cristina Kirchner, expropió la mayoría accionaria de la compañía.

La posición argentina y de YPF fue, desde un principio, que el litigio se desarrolle en Buenos Aires, teniendo en cuenta que el acto por el cual el Estado se quedó con el 51% de las acciones de la petrolera fue decidido en el país y votado por el Congreso nacional. La Justicia de primera y segunda instancia en Nueva York opinó lo contrario, porque interpretó que no se trató solamente de un acto soberano sino de una "decisión comercial" que afectó los derechos de los miembros de la empresa.

En los últimos días, la Casa Rosada fue sorprendida con un baldazo de agua fría en relación a este juicio. Tras las dos primeras instancias, la Corte Suprema estadounidense había pedido al Gobierno de Donald Trump una opinión sobre el caso, algo que fue leído en Balcarce 50 como una posibilidad de sumar un respaldo de peso. Pero el fiscal general Noel Francisco se plegó a la postura de los demandantes y recomendó que la demanda continúe en ese país.

Sin ese apoyo, las posibilidades de que la propuesta argentina pueda prosperar quedaron muy reducidas. Según explicó a TN.com.ar el director de Fingurú, Sebastián Maril, "el escrito del Gobierno de los Estados Unidos no es vinculante, pero las dos veces que en los últimos años un caso argentino llegó a la Corte Suprema la Casa Blanca jugó a favor de la postura argentina". "Es como un partido que está 3 a 0 en contra. Las chances son bajas, aunque existen", comentó.
En términos prácticos, la Corte Suprema determinará si toma el caso sobre la jurisdicción del juicio o lo descarta. Si sucede lo primero, la demanda podría demorar otros 10 meses hasta que tenga un fallo definitivo, según los cálculos de Maril. Si, en cambio, rechazara tratar el tema, automáticamente quedaría firme la resolución que ordenó mantener la demanda en los tribunales de Nueva York.

Maril advirtió que una de las consecuencias que podría tener además un revés del máximo tribunal es que el juzgado de primera instancia, que encabeza la jueza Loretta Preska, podrá "consolidar" el litigio del fondo Burford (que compró en la justicia española los derechos de juicio) con el que inició otro fondo, de nombre Eton Park, que busca la misma recompensa económica por la expropiación de YPF.

Según los cálculos del analista de Fingurú, el costo total que podría tener el litigio para el Estado argentino podría ascender a un monto de entre 1700 y 2000 millones de dólares.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina