El 18 de abril se inicia la campaña y el 30 oficializarán las listas

Jueves 14 de febrero de 2019
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

El año electoral ya se puso en marcha y los días que corren hasta el domingo 2 de junio serán clave para los partidos que buscan un lugar en las urnas de Misiones.
El Tribunal Electoral de la provincia, a cargo de Rubén Uset, oficializó ayer el cronograma con las respectivas fechas que corresponden a los comicios de la tierra colorada, mediante la publicación del decreto 130/2019.
De esta forma, el sábado 2 de marzo será la apertura de las actividades electorales, con la exhibición de los padrones provisorios, que estarán disponible para las consultas por quince días. Los reclamos por omisiones o errores se podrán hacer hasta el lunes 25 de marzo.
En tanto, el jueves 14 de marzo vence el plazo para que los municipios se adhieran a la convocatoria, como también para el reconocimiento de los partidos y frentes.
Ese mismo día se produce además el cierre de padrones de afiliados a los partidos.
Mientras que el tiempo para registrar los lemas culmina el miércoles 3 de abril, 60 días antes de las elecciones.
En tanto, el 8 de ese mismo mes será el día en que el Tribunal Electoral resolverá los lemas habilitados para los comicios y se vencerá el plazo para registrar los respectivos sublemas, cuya resolución tendrán lugar el jueves 11. 

Candidatos y campaña
Los partidos que realicen internas para los cargos tendrán tiempo de celebrarlas hasta el sábado 13 de abril. Al lunes siguiente deberán presentar las listas de candidatos de los sublemas.
El jueves 18 de abril será clave en la agenda política, puesto que comienza la campaña proselitista, mientras que el Tribunal decide las candidaturas municipales de sublemas y las identifica con letras.
El 23 de abril vence el plazo para el registro de listas de candidatos a cargos provinciales. El día previo, los lemas deben presentar los candidatos municipales, que será resuelta por el Tribunal el jueves 25.
Las listas a cargos provinciales y las impugnaciones deberán ser exhibidas hasta el 29 de abril, plazo habilitado también para efectuar descargos. Un día después, el máximo órgano electoral de Misiones oficializará las listas que competirán por lugares en la provincia. 
El 8 de mayo se presentarán las boletas para su aprobación.

Votantes
En lo que respecta a los extranjeros, el 3 de abril se cierra el padrón y el 8 de abril vence la remisión de novedades, por lo que se publicará el provisorio hasta el 23 del mismo mes. Todos los reclamos que hubieran deberán ser notificados en el plazo consiguiente hasta el 8 de mayo.
De forma previa, el 3 de mayo estarán disponibles los padrones definitivos de los electores misioneros, por lo que se podrán hacer reclamos hasta el día 13.
El domingo 2 de junio, se llevará adelante los comicios en Misiones. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina