El 100% de las presas sufrieron violencia antes de ser detenidas

Miércoles 10 de junio de 2020
Las detenidas sufrieron algún tipo de violencia de género. | Foto: Natalia Guerrero
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Durante el aislamiento social  preventivo y obligatorio, la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura siguió trabajando y relevando la situación de las distintas dependencias carcelarias de Misiones. En investigaciones previas, lograron determinar situaciones complejas que traspasaban los límites de lo humano, como las requisas violentas, hacinamiento y desatención de derechos básicos.
En esta oportunidad, el organismo provincial presidido por Eduardo Magno Scherer presentó un nuevo informe que pormenoriza la situación de las mujeres detenidas y muestra una cruel realidad abusiva. Es que, mediante una encuesta, se determinó que la totalidad de las mujeres presas encuestadas fueron –primero- víctimas de abusos, violaciones, violencia de género, entre otros maltratos y vejaciones. 
Recién en noviembre de 2012, la Legislatura aprobó la incorporación de la figura del femicidio como agravante de homicidio, dando un puntapié inicial e importante a las causas de esta índole.
Sin embargo, según refleja el informe, el desconocimiento respecto a la violencia de género sigue siendo generalizado, tanto por parte de la población como de los mismos magistrados, quienes a la hora de dar trámite a las causas o resolver sobre las mismas, no tienen en cuenta estas consideraciones.
La deuda del sistema judicial con el género femenino es un tema sensible y crece con cada sentencia irresponsable (como en el caso de Chubut, donde un fiscal determinó que la violación en grupo de una joven fue producto de un desahogo sexual), sin tener en cuenta el peligro que acarrea la decisión, no sólo para la vida de esa mujer, sino para sus allegados y descendientes.

Números 
El equipo de la comisión aplicó un sistema de encuestas en la Unidad Penitenciaria V – Correccional de Mujeres y el Anexo de dicha Unidad, ubicados ambos en la ciudad de Posadas, para determinar la situación de las mujeres detenidas. Según las cifras, las internas alojadas en la Unidad Penitenciaria (Edificio central y Anexo) sumaron 61 al momento de realizarse la encuesta. Actualmente, el total descendió a 55. La encuesta realizada allí arrojó un dato escalofriante: el 100 por ciento de las internas sufrió violencia de género antes de ingresar a la cárcel. Si bien, algunas de ellas no quisieron ser parte activa de la encuesta, admitieron haber sido víctimas también. 
De ese total, el 69% se encuentra cumpliendo penas que tienen que ver con los hechos sufridos con anterioridad. Además, el 31% sufrió agresión física, el 21% agresión psicológica, otro 21% agresiones verbales y un 9% abusos sexuales. Además, en menores porcentajes, se detectó abuso, restricción de la libertad, impedimento de contacto familiar, falta o deficiente alimentación y abandono de persona, entre otros hechos.  
“Muchas de las mujeres que se encuentran cumpliendo una pena privativa de libertad, también han sido víctimas de actos ilícitos antes de su ingreso en prisión, concretamente de violencia de género, por lo que resulta importante visibilizar su característica de víctimas”, remarca el informe. Y detalla que las amenazas, acosos, abandonos, insultos y restricciones a la libertad de acción, los atentados contra la integridad física, libertad de pensamiento y bienes y posesiones, las agresiones sexuales, provienen, en su gran mayoría de sus parejas.

Preguntas sin respuestas
Del total de internas encuestadas, el 56 por ciento admitió que comunicó el hecho de violencia, frente al 44 por ciento que no lo hizo. Sin embargo, el número se invierte con la consulta de denuncias formales, pues solamente el 44 por ciento llegó a formalizar la acusación. En tanto, aquellas que dieron a conocer la situación, fue a la policía (en un 19%) o a un familiar (también en un 19%), mientras que otra proporción de casos (6%) informaron a un amigo, docente o al personal de salud. 
Asimismo, entre las que realizaron la denuncia, el 57 por ciento lo hizo una vez, mientras que un 29 por ciento ni siquiera recuerda la cantidad de veces que lo hizo, pues fueron tantas que se le perdieron en la memoria.
Por último, el 44 por ciento de las víctimas informaron de esto a los magistrados durante el proceso de la causa,  y de ellas, el 86 por ciento no obtuvo ninguna medida que atendiera a esta cuestión particular. 

Hay 771 presos con prisión preventiva

Otro de los informes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura explicita que de una población aproximada de 1.700 detenidos en Misiones, en las 8 Unidades Penitenciarias, 771 se encuentran actualmente detenidos sin condena. De esta forma, uno de cada dos hombres y una de cada dos mujeres privados de libertad en la Provincia se encuentren procesados, en carácter de imputados, y todavía no cuenten con una condena firme, a pesar de estar encarcelados. Del trabajo llevado adelante se desprende que del total de las personas privadas de su libertad que están sin condena, el 95,8% (739) son hombres y el 4,2% (32) son mujeres.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina