Egresaron 30 especialistas del Hospital Madariaga

Sábado 1 de junio de 2019 | 01:00hs.
El acto se celebró con entrega de certificados. | Foto: Marcelo Rodríguez
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Ayer se realizó un acto de colación para los 30 médicos que se recibieron de especialistas en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga. La especialidad con mayor cantidad de egresados es clínica médica, con un total de seis galenos.
A esta le siguen tocoginecología, con cinco egresados; anestesiología y cirugía general, con cuatro graduados cada una; tres en diagnóstico por imagen y dos en ortopedia y traumatología. 
En tanto, en las especialidades de bioquímica clínica, farmacia clínica, cardiología, hematología, oncología y cirugía plástica hubo un recibido por cada especialidad.
Miguel Dictar, director ejecutivo del nosocomio provincial, dialogó al respecto con El Territorio: “La idea es despedir a los 30 residentes que terminan sus especialidades y desearles el mayor de los éxitos en esta nueva etapa. Esto tiene que ver con la educación continua, con seguir formando recurso humano de la provincia para la provincia, que tenemos mucha necesidad”.
Respecto al futuro de los galenos, añadió que buscarán que quienes son del otras localidades puedan desempeñar funciones en los centros de salud de sus municipios y así poder descentralizar la atención del Madariaga. “Tratamos de que los que son del interior de la provincia vuelvan allá, depende de las posibilidades que tengan, pero fomentamos mucho el regreso a sus lugares de origen”, señaló.

La voz de los graduados
El evento transcurrió en un clima de alegría y emoción en el que se realizó la entrega de certificados. 
Evelyn Zamorano es una de las egresadas. La joven estudió la carrera en Corrientes y luego regresó a Posadas -su ciudad de origen- a realizar la residencia. 
“Uno haciendo la residencia se da cuenta de lo importante que es. Cuando salís de la facultad, estás apto legalmente para ejercer la profesión, pero la residencia te da otra forma de formación: la práctica. Qué mejor forma de aprender que rodeado de pacientes, sobre todo al lado de mentores y guías”, expresó.
Respecto a lo vivido dentro del hospital a lo largo de estos años de formación, recordó: “Nosotros estamos en una sala de internación intermedia, a veces hay pacientes muy complicados y situaciones que resolver, pero por suerte tenemos siempre el respaldo de los médicos de planta”. 
Asimismo, añadió que “no sólo somos médicos y tenemos que saber sobre las enfermedades, sino que muchas veces hay situaciones que escapan de nuestras manos, contextos familiares difíciles, dar muchas veces malas noticias y realizar contención. Nunca olvidarnos que no es sólo un paciente, es el amor de alguien más”. 
Gustavo García, egresado como cirujano general, no ocultó su alegría al graduarse como especialista. “Estoy emocionado, con muchas expectativas y agradecido en todos los niveles”, sostuvo.
Finalmente, Cristian Androsiuk, recibido de anestesiólogo y futuro jefe de residentes, manifestó: “Estoy muy contento por toda la formación que recibí, el sentido de pertenencia inculcado con la salud pública y el servicio en sí”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina