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EFA 4.0, estudiantes explican cómo la robótica se aplica al agro

lunes 26 de noviembre de 2018 | 6:00hs.
Gabriela Dallagnol y Diego Siri, en representación de las 23 EFA.
Los alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San Cristóbal 0464, que funciona en el municipio de Fachinal, expusieron en la jornada del sábado en el Campus Party. Dieron a dar a conocer los proyectos que llevan adelante en los cuales se implementa la robótica para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.
Gabriela Dallagnol y Diego Siri no sólo representaron a su escuela en la ponencia sino a las 23 EFA que funcionan en Misiones.
El establecimiento comenzó a trabajar este año bajo la órbita del programa EFA 4.0 que consiste en entregar un kit de robótica a cada escuela de la familia agrícola y así garantizar la conectividad, además de la capacitación a la comunidad educativa.
Esto es posible en el marco de un convenio entre la Escuela de Robótica de Misiones y Marandú Comunicaciones, dentro del cual se espera que queden conectadas todas las EFA antes de comenzar el ciclo lectivo 2019.
“Ellos representaron a las 23 EFA de Misiones; fueron a explicar cómo funciona la modalidad, con todo lo que significa la alternancia y cómo se fusiona el trabajo de la escuela con la robótica para aplicarlo a las actividades cotidianas”, explicó en diálogo con El Territorio, la docente y preceptora Alejandra Duda
“Eligieron dos proyectos, por un lado, la automatización del gallinero. Nosotros en la escuela tenemos producción porcina, aviar, ovina y una huerta. Los pollitos tienen que recibir calor sino se mueren y en Fachinal hay muchos cortes de luz entonces se queman los focos y se pierde la cadena y la mortalidad de nuestros pollitos es alta. Con la automatización, con sensores y un generador de energía eso facilitaría la actividad. Los focos se apagarían solo en horas del mediodía”, deslizó la docente.
Por otro lado, detalló el proyecto de la huerta. Más precisamente el invernadero y la posibilidad de mantener la temperatura e implementar un sistema de riego.
“La mayoría de nuestros chicos viene de un ámbito rural y esto les sirve para aplicarlo en sus familias”, destacó Duda.
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