EE.UU. sanciona a Parra por tratar de controlar el Parlamento - El Territorio Misiones

EE.UU. sanciona a Parra por tratar de controlar el Parlamento

Martes 14 de enero de 2020
Luis Parra, diputado venezolano.
Estados Unidos sancionó ayer al diputado Luis Parra y a otros seis venezolanos que “lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional” (AN, Parlamento) de Venezuela y por tratar de evitar la reelección del líder opositor Juan Guaidó como presidente de este órgano.
El Departamento del Tesoro precisó en un comunicado que, aparte de Parra, los otros diputados sancionados son José Gregorio Noriega Figueroa, Franklyn Leonardo Duarte, José Dionisio Brito Rodríguez, Conrado Antonio Pérez Linares, Adolfo Ramón Superlano y Negal Manuel Morales Llovera.
El pasado 5 enero, el chavismo y algunos opositores eligieron como nuevo jefe de la AN a Parra, antiguo miembro del partido de la oposición Primero Justicia, en sustitución de Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, durante una sesión en la que le impidieron entrar a la sede del parlamento.
Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento.
Guaidó ocupaba el cargo desde enero del pasado año, lo que le llevó a proclamarse presidente interino de Venezuela de acuerdo con una interpretación de varios artículos de la Constitución del país.
En su comunicado, el Tesoro estadounidense explicó que, en nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro, los siete sancionados “lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional y de bloquear al presidente interino Juan Guaidó y a otros diputados de participar en la elección requerida constitucionalmente para el liderazgo de la Asamblea Nacional”.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que su departamento “ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional, que ante el llamamiento de Maduro intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela”.
Como consecuencia de la medida del Tesoro de Estados Unidos, quedan congelados los activos que estos individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.
El viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó las “tácticas intimidatorias” que marcaron la sesión del pasado 5 en el Parlamento de Venezuela y respaldó a Guaidó como presidente de ese órgano legislativo.


Una disputa que parece no tener fin

Luis Parra, un diputado opositor acusado de corrupción y recientemente expulsado de su partido, fue proclamado el pasado domingo 5 de enero como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela con el apoyo de los diputados chavistas mientras un fuerte despliegue policial impedía la entrada de Juan Guaidó a la sede del palacio legislativo, y se producían forcejeos y empujones con los legisladores de la mayoría opositora en el hemiciclo.
Guaidó, que aspiraba a ser reelegido presidente de la Asamblea y decía contar con los apoyos para ello, calificó lo ocurrido de “golpe parlamentario”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina