EEUU: desarrollan el primer sistema de voto electrónico de código abierto

Sábado 16 de marzo de 2019 | 23:30hs.
El software promete resultados verificables y transparentes. Además, será accesible a cualquier persona que desee examinarlo.
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos, comenzó el desarrollo del primer sistema de voto electrónico de código abierto, un software que podrá ser auditado por cualquier técnico del mundo y que promete ser “completamente seguro”.

Según lo informado por el organismo gubernamental, el diseño y codificación del programa se encuentran a cargo de la empresa estadounidense Galois, a la que destinó USD 10 millones para la creación de un sistema que pueda ser adoptado libremente por gobiernos y fabricantes de máquinas de votación a nivel mundial.

Se trata del primer software para dispositivos de este tipo que usará código abierto, lo que implica que será accesible a cualquier persona. Esta dinámica difiere de los actuales programas cerrados, que imposibilitan su auditoría por fuera de los espacios de prueba. Además, DARPA también anunció la construcción de un hardware con las mismas características, que será fabricado con diseños y técnicas especiales desarrollados durante el último año.

De acuerdo con la agencia norteamericana: “El sistema de votación se diseñará para que los resultados sean totalmente verificables y transparentes, para que los votantes no tengan que confiar ciegamente en que las máquinas y en que los funcionarios electorales entregaron los resultados correctos".

Una vez finalizado, el código fuente del software será publicado online para que cualquiera pueda examinarlo, y los primeros prototipos serán presentado en la conferencia Defcon Voting Village, para que hackers e investigadores evalúen su capacidad y seguridad.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina