Educación Física y Primaria, lo más elegido entre profesorados

Jueves 12 de septiembre de 2019
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

El segundo semestre del año representa el momento clave para definir el próximo ciclo lectivo. Para quienes estén terminando el nivel secundario es crucial, teniendo en cuenta que hay carreras que requieren un cursillo de ingreso. Es el caso de los profesorados que dependen de la gestión estatal, es decir, cuyo cursado no tiene costo.
El 30 de agosto finalizó la inscripción en el sistema online de la cohorte 2020 para los profesorados, instancia en la que se anotaron 3.148 aspirantes. Los profesorado de Educación Primaria y de Educación Física resultaron los más requeridos este año, en los que los jóvenes de entre 19 y 22 años fueron la mayoría de los inscriptos. 
“De esa franja etárea, ya hay quienes probaron otra oferta del nivel superior”, señaló en diálogo con El Territorio, Alejandro Schrott, director de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE).
El funcionario explicó que ya comenzó la nivelación de cara al cursado 2020 y remarcó que la idea de adelantar el dictado de los cursillos, como lo fue el año pasado, se basa en mayor organización. “Esto responde a darle la opción al alumno de que pueda definir si la carrera le gusta o no con tiempo, y para nosotros nos sirve para organizar la cursada en función del grupo real”, aseveró.
“Los cursillos ya empezaron, la mayoría, están trabajando con la cuestión vocacional. Desde el año pasado que implementamos anticipar los cursillos, nos hemos encontrado con que hay muchos alumnos que se inscriben por muchas razones, por ejemplo, por legado familiar; y la verdad que después manifiestan que no quieren estar ahí, entonces se les orienta e incluso se le pone en contacto con otras instituciones u otras carreras, como tecnicaturas”, sostuvo.
Luego viene el desarrollo de contenidos académicos y en una tercera etapa, el dictado de normativa vigente. “Es importante que los ingresantes sepan hasta cuándo el sistema los puede recibir, es decir, hasta qué edad pueden formar parte del mercado laboral, al menos en el sistema público. Se puede abrir legajo en el CGE hasta los 40 años de edad y después ya no. Lo que queremos es que tengan la información para que tomen la decisión en función a eso”, señaló.
Schrott indicó que este año se presentó como una especie de empate técnico entre el Profesorado para la Enseñanza Primaria y Educación Física. “Tiene que ver con que geográficamente cubrimos territorio en lo que respecta al nivel primario”, deslizó.
Educación cuenta con una app, denominada misioneseduca, en la que se puede ingresar y conocer la oferta de formación, tanto de profesorados como de tecnicaturas, como así también los datos de contacto pertinentes. La misma se puede descargar a través del play store del celular.

Deserción y crisis
Por otra parte, se refirió a la crisis que golpea a la educación superior. Hay alumnos debieron dejar de estudiar por no poder costear el alquiler, ejemplificó el funcionario provincial.
El desgranamiento en los profesorados se debe a la cuestión económica, puntualizó Schrott, que remarcó el retraso en el pago de las Becas Progresar y Compromiso Docentes como un factor influyente en la deserción de los jóvenes. 

En cifras

3.148

La preinscripción cerró el 30 de agosto y el número de aspirantes fue similar al año pasado. Algunos cursillos ya comenzaron el dictado.

150

Profesorado en Educación Física tuvo unos 150 preinscriptos. La carrera representa una de las favoritas entre los ingresantes.


Oferta académica

El Consejo General de Educación (CGE) cuenta con los siguientes profesorados: Danza con Orientación en Danzas Folclóricas Argentinas y Profesorado de Danza con orientación en danza clásica. Además: Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía, Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación secundaria en Biología, Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Profesorado de Lengua y Literatura, Profesorado de Educación Secundaria en Matemática. Además, bajo la órbita de la Educación Superior funcionan los cursos de Formación Docente y las Tecnicaturas Superiores, las cuales están divididas en 34 institutos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina