Educación ambiental, el motor de una decena de escuelas

Lunes 22 de abril de 2019
Los docentes fueron capacitados y recibieron materiales para ejecutar trabajos aúlicos | Foto: Luciano Ferreyra.
Diez escuelas de Campo Ramón trabajan en el Proyecto Pequeñas Donaciones (PPD), que cuenta con financiación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual se abocan a la realización de huertas y viveros, con cuyos trabajos  concientizan sobre el cuidado ambiental, además de fomentar el turismo con diferentes actividades.
El plazo es julio. Para el séptimo mes año, la comunidad educativa debe terminar de ejecutar el proyecto que comenzó hace casi un año.
La propuesta tiene sello: es llevada adelante por la Cooperativa El Colono, con apoyo de la Municipalidad de Campo Ramón.
La presentación oficial fue en 2016, pero recién en julio del año pasado empezaron con el trabajo.
Antes hubo capacitación en las escuelas del municipio involucradas en la temática.
En 2017 trabajaron para proteger los cauces de los arroyos y desde 2018 ejecutan el trabajo en las escuelas, con viveros, educación ambiental, a través de la producción de plantas nativas y en estos últimos meses en huertas escolares.
Mientras, en otro aspecto, realizaron capacitaciones con responsables del Ministerio de Ecología de la provincia, del área de educación ambiental, y se hicieron inversiones para producciones locales, además de hacer entrega de sistemas de riego y hasta canaletas de agua.
“Los plantines tendrán como destino arborizar las márgenes de la cuenca del arroyo Ramón y espacios públicos y chacras. El proyecto está financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones de la ONU”, manifestó Lorena Osuna, referente del área de Turismo y Ecología del municipio.
Los docentes desarrollan un proyecto áulico a fin de transverzalizar los contenidos relacionados con el trabajo que desarrollaran en el vivero.
“Es todo un desafío que nos proponemos en el marco de las alianzas institucionales y por el cuidado del medio ambiente”, explicó Osuna. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina