Ecuador: tras la muerte de un líder indígena secuestran a ocho policías

Viernes 11 de octubre de 2019
Manifestantes indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), reunidos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) de Quito, mantenían secuestrados ayer a ocho policías y advirtieron que aplicarán sobre ellos la “justicia ancestral” si las fuerzas del orden atacan esa sede, en medio de la crisis por las masivas protestas que desde ya hace una semana se realizan contra el Gobierno por el “paquetazo” de medidas económicas dispuestas por el presidente Lenín Moreno. 
Los efectivos fueron retenidos en respuesta a la muerte de indígenas ocurridas el miércoles, de las que no informó la policia ni los medios ecuatorianos.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador, la institución nacional encargada de la protección de los derechos humanos, que por mandato constitucional tiene autonomía administrativa y financiera, confirmó la muerte del dirigente indígena Inocencio Tucumbi, de la Conaie de Cotopaxi; y de otras cuatro personas cuya identidad no difundió.
Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (Micc), identificó a otro de los indígenas muertos durante la represión policial: José Rodrigo Chaluisa. “Estamos haciendo los trámites para sacar de la morgue a los cadáveres de nuestros compañeros para traerlos aquí”, dijo, al compararlos “héroes nacionales”. 
Preocupados por la difusión que mantenían secuestrados a los policías, los manifestantes lo negaron y aseguraron que estaban “por voluntad propia” en el lugar, una de las sedes que eligieron los indígenas para acampar una vez que arribaron a Quito. 
Los efectivos habían sido despojados de sus motos y escoltados por miles de indígenas hasta el pie del escenario de la Casa de la Cultura, a donde fueron subidos a la fuerza para participar del Congreso indígena. Mientras les gritaban “a-se-si-nos”, fueron obligados a sacarse sus botas, cascos y chalecos, y se los envolvió en banderas ecuatorianas. “No vamos a agredir a los policías, pero los policías van a cargar con los muertos”, dijo Iza, envalentonado, al contar que los efectivos serían obligados a trasladar los ataúdes y, en consecuencia, admitiendo que estaban contra su propia voluntad. Pese a que luego, cuando arribó el primer féretro, a cuatro efectivos les hicieron cumplir con esa “misión” -así la denominó Iza- pero tampoco fueron liberados.
Iza fue uno de los más enérgicos a la hora de arengar a la multitud, que también responsabilizó a los medios de comunicación porque “no informan lo que le pasa al pueblo”. 

Suman 800 los detenidos en las protestas

Cerca de 800 personas fueron detenidas en Ecuador desde el pasado jueves cuando estallaron las protestas en contra de la eliminación de los subsidios de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el Ministerio de Gobierno, la mayor cantidad de los 766 detenidos se registran en la ciudad costera de Guayaquil (177), seguido por la de Quito (163). En repetidas ocasiones, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que la mayor parte de las personas, especialmente en Guayaquil, fueron detenidas por actos de vandalismo. En la provincia de Chimborazo, situada en la zona andina del país, se detuvieron a 65 personas, mientras que en la de Sucumbíos, en la frontera amazónica con Colombia, a 43.

Detuvieron a 17 extranjeros con información de Moreno

La mayoría de los detenidos son venezolanos, según la ministra María Romo.
El gobierno de Ecuador anunció que detuvo ayer a 17 extranjeros, la mayoría venezolanos, con información sobre los desplazamientos del presidente Lenín Moreno, quien enfrenta fuertes protestas indígenas por sus ajustes económicos.
“Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana (por ayer). La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, información sobre la movilización del presidente y vicepresidente”, indicó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.
Agregó que los arrestos confirman “todos los intereses que están detrás del caos en el país”, en alusión a la denuncia de Moreno sobre un supuesto complot para derrocarlo en el que involucra a su antecesor Rafael Correa y al mandatario venezolano Nicolás Maduro.
La ministra subió dos imágenes a la red social Twitter en la que se ve a varios hombres detenidos de rodillas mirando a una pared con policías detrás, y otra, con una foto del avión presidencial escoltado.
“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, señaló días atrás Moreno, cuando ya estaban en curso los disturbios.

En cifras

13.000.000

La paralización de los campos petroleros de Ecuador generaron pérdidas por casi 13 millones de dólares, según la empresa pública Petroamazonas.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina