Ecuador: Lenín Moreno derogó el decreto que generó protestas contra su gobierno

Lunes 14 de octubre de 2019 | 08:50hs.
El Presidente acordó con los líderes indígenas dar marcha atrás con la normativa. Durante 12 días, el país estuvo en vilo por las protestas y el toque de queda.
En medio de la crisis en Ecuador, el presidente Lenín Moreno derogó este domingo un polémico decreto con reformas económicas, que paralizaron a buena parte del país durante 10 días. Con esta estrategia, el mandatario busca contener de inmediato las protestas masivas y dar un mensaje de consenso.

El anuncio se produjo tras una reunión entre el mandatario y los máximos dirigentes indígenas en un lugar mantenido en secreto. "Una solución para la paz y para el país", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Moreno había quedado en el ojo de la tormenta tras decretar un paquete de fuertes medidas fiscales y laborales para equilibrar la economía. Entre ellas estaba la eliminación del subsidio de los combustibles, lo que provocó una ola de intensas protestas que dejaron al menos cinco muertos y cientos de heridos.

Su normativa se mantuvo en vigencia desde el 1 de octubre, durante 12 días. Pero la presión y las insistentes manifestaciones callejeras diarias en todo el país por parte de distintos sectores lograron presionar lo suficiente para que se diera de baja esta decisión.

"Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", señaló el acuerdo leído por Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, que intervino en la crisis junto a la Iglesia católica.

Jaime Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lideró las manifestaciones, confirmó que "se levanta la medida de hecho en cada uno de los territorios".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina