Ecuador, envuelto en la incertidumbre y la tristeza

Martes 7 de abril de 2020
La recolección de los cadáveres es un problema en Ecuador.
“Lamentablemente Ecuador y Guayaquil están viviendo muy fuerte la pandemia, tenemos muchos muertos. Las autoridades han salido a pedir disculpas por lo que están viviendo los guayaquileños y los ecuatorianos en general”. El crudo relato pertenece a Katherine Mendoza Antón, jefa de redacción del diario El Universo, de Ecuador, quien ayer fue entrevistada por el programa Acá te lo contamos de Radioactiva acerca de la situación en su país por el coronavirus.
“En principio se dijo que era una simple gripe que mataba al 2 por ciento de la población. Cuando tuvimos el primer caso, el 29 de febrero, se tomaron medidas, pero al día siguiente se echaron para atrás”, explicó la periodista en cuanto a las medidas que tomó el gobierno de Lenín Moreno.
Una de las imágenes más duras que recorrió el mundo en los últimos días fue la de los cuerpos en las calles. En cuanto a esto, Mendoza explicó que “lo de los muertos en las calles no es una generalidad, pero sí hay mucha gente que tiene que sacar los cadáveres de sus familiares porque se están descomponiendo”.
“Las funerarias que dan el servicio de manera privada no tienen ataúdes. El viernes murió el padre de un compañero y recién lo iban a recoger ayer (por el domingo) porque no había ataúdes disponibles. Entonces la alcaldía de Guayaquil donó unos ataúdes de cartón prensado, pero muchos cadáveres están en bolsas y han sido sepultados en bolsas. Las funerarias tardan entre dos y tres días en recoger los cadáveres. Incluso los cementerios están desbordados. Se están construyendo cuatro nuevos cementerios en Guayaquil”, se lamentó.
Por otro lado, la periodista contó que el presidente dijo la semana pasada que se esperan entre 2.500 y 3.500 muertos en Guayaquil a causa de la pandemia solamente y que a esos decesos deberán sumarse los restantes fallecidos por otro tipo de enfermedades y causas.
“Todo es incierto en Ecuador, las autoridades dicen que están tomando las medidas necesarias y oportunas. Dos días no va a haber gente en las calles, que será el fin de semana, y se espera con esto empezar a bajar la curva. Cuándo la vamos a bajar es incierto”, cerró tajante la ecuatoriana. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina