Economistas alertan por menor poder adquisitivo y deudas de los argentinos

Miércoles 11 de septiembre de 2019
La suba en servicios restó poder adquisitivo a las familias.
Los economistas Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política (Cepa), y Darío Ochoa, profesional local, resaltaron la fuerte caída del poder adquisitivo de los argentinos como uno de los problemas más urgentes a resolver en la economía nacional. Así también coincidieron en que el escenario actual es mucho más complejo que el que se tuvo en 2015 en el último traspaso presidencial. Se resaltó especialmente que el fuerte endeudamiento del país y de los argentinos limita mucho las posibilidades de crecimiento para los próximos años. Y se invitó a revisar costos de servicios para aliviar gastos en los hogares del país. 
“Hay datos objetivos y oficiales que hablan de una caída fenomenal del poder adquisitivo. Es una caída del 20 por ciento en prácticamente todos los ingresos activos y pasivos. En promedio los asalariados tendrán a fin de año menos del 20 o 22 por ciento de su poder adquisitivo. Algo parecido sucede con el salario registrado”, alertó Letcher en diálogo con el programa Acá te lo contamos por FM Radioactiva.
Y detalló que en “el caso de la Asignación Universal por Hijo, la reducción fue un poquito menor cuando uno lo ve en promedio -porque en el medio hay bonos-, este año hay otros dos y el adelantamiento de los aumentos permitió que esa caída no fuera tan significativa. Pero cuando uno se fija en diciembre la baja es del 21% en comparación con diciembre del año pasado”. 
Letcher se refirió al endeudamiento creciente de los argentinos que accedieron a créditos cómo los brindados por la Administración de Seguridad Social (Anses). “Hoy tenemos una Argentina endeudada y a los argentinos endeudados, tenemos un doble problema. Estamos hablando, sólo con los créditos de Anses, de una deuda que está por encima de los 150.000.000 de pesos, no es poca plata. Ese era un sector casi inexistente a final de 2015, porque sólo podían acceder a los créditos quienes tenían el programa Argenta y que no había tenido tanta significación”.  
El economista recordó en tanto que los préstamos no resuelven el problema del bajo poder adquisitivo. 
“Con un crédito, vos lo que tenés es plata que luego tenés que devolver. Permitió recuperar el consumo, pero no recuperaste poder adquisitivo porque tu ingreso nominal no se vio mejorado. Es más cerca, de un 90% de los beneficiarios de asignaciones sociales han recurrido a créditos que impactan negativamente sobre la percepción mensual de sus ingresos. Todo muy lindo cuando se los recibe, pero el problema es que hay que devolverlo con un ingreso decreciente”. 
Desde el Cepa también se recordó que en comparación contra 2015, se han multiplicado los clubes del trueque o similares que permiten a los argentinos acceder a bienes que necesitan y no pueden costear. “Hoy se utilizan los grupos de WhatsApp, y las prácticas de trueque sí se han incrementado de manera sensible. Nosotros en 2015 registrábamos ocho clubes y tenían características singulares, hoy en cambio superan los 50 en un mismo territorio geográfico que habíamos relevado”.

Frente a la inflación, es clave mejorar ingresos 

El economista local Darío Ochoa resaltó que ante una inflación histórica que superará el 50% este año,  es clave defender el valor de los salarios en el país. Recordó que la economía nacional depende en mayor medida del consumo interno, por lo que considera clave mejorar ingresos. Y también rever costos de servicios públicos que hoy cotizan en dólares y ello incide tanto en los ingresos cómo en los costos de las empresas pymes. 
“En un proceso de devaluación, por la propia estructura económica argentina,  condicionada por importaciones de bienes intermedios, de muchos comodities que están dolarizados como la energía, el cemento, el acero. Evidentemente se tendrá una inflación por encima del 50%, que es histórica”, comentó también en diálogo con Radioactiva. 
Ochoa indicó que por estos días la economía está en pleno rebote inflacionario, por lo que se proyecta un septiembre con mayores subas que agosto. “Estamos en un proceso de reacomodamiento de precios hacia el nuevo tipo de cambio,  que no se da de inmediato y que va impactando de a poco. Esto lo veremos con la inflación de agosto, que seguro estará por encima del 3%, y la inflación de septiembre seguro será mayor. Estas subas están muy por encima de las que tuvimos los años anteriores”. 
En la actual coyuntura, Ochoa remarcó que es clave recuperar el poder adquisitivo de salarios frente a la inflación descontrolada. “Algo fundamental que tienen que defenderse son los salarios. La Argentina es una economía de mercado internista, básicamente el 80% de lo que se produce va al mercado interno. Y de ese 80%, el 70% se explica por los salarios. Evidentemente una mejora en nuestra economía implica mejorar los salarios, ese es un proceso lento”, señaló.
Y por otro lado recordó que es necesario regular los costos de los servicios, que cada vez insumen más ingresos a las familias. 
“Revisemos los costos y miremos cuánto realmente cuesta producir energía en la Argentina. Una vez que establecemos un costo, establecemos una ganancia medianamente razonable para el empresario. Porque nadie invierte si no hay ganancia. Pero hoy hay una ganancia extraordinaria de un modelo que no se concibe en ningún lugar del mundo”, recordó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina