Economías regionales están en crisis y preocupa la falta de financiación

domingo 09 de diciembre de 2018 | 6:00hs.
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

Las economías regionales del país se vieron afectadas a lo largo de este año. Esta vez no sólo el clima fue el causante, sino que hubo condimentos extra, tales como la falta de financiamiento, las altas tasas de interés y la elevada presión fiscal, que derivaron en que las actividades se vean presionadas y vayan decayendo.
Para finalizar el año, la Confederación de Intercooperativas Agropecuaria Limitada (Coninagro) dio a conocer lo que denominan como ‘el semáforo de las economías regionales’. Se trata del décimo relevamiento que muestra el movimiento de noviembre.
En total, se evaluaron 19 actividades, de las cuales en once predomina el rojo, por lo cual están en crisis. Otras cuatro están en amarillo, lo que significa que el mercado está estancado y hay un retroceso en los precios. Y los otros cuatro rubros restantes están en verde, por ende, están ante un posible crecimiento o un escenario favorable para el próximo año.
Además, sólo cuatro producciones no estuvieron en rojo este 2018. Entre las que carne bovina, el maní, algodón y la miel.
En el caso de Misiones, las actividades más conocidas que entran en el informe son las producciones de mandioca, yerba mate y el rubro forestal.
Uno de los puntos más preocupante para la región es que no cuentan con disponibilidad de dinero para hacer frente a las cosechas del año próximo, sobre todo para lo que está relacionado a la yerba, por lo cual consideran que será un agravante para la economía de la región.
Respecto a lo que sucede en la tierra colorada y las producciones, el síndico en Misiones del Coninagro, Roberto Buser, comentó a El Territorio que “todas las producciones estuvieron afectadas, sobre todo después de mayo, momento en que los costos tuvieron un aumento”. En este punto, detalló que los meses más complicados fueron entre junio y agosto.
El también productor consignó que “los precios de los productos -de acuerdo al relevamiento- no superaron el 35 por ciento”.
Así, se considera que hubo un desfasaje entre la suba de precios de los productos en comparación con la de los insumos, las tasas y la presión fiscal. Eso se debe a que los montos de los costos quedaron acomodados con un dólar alto, pero los precios de los productos se basaron en un margen más bajo.
La yerba mate aparece en amarillo en el semáforo de las economías regionales y se debe a que el mercado se encuentra un poco estancado. “Va ser un problema muy grave el año que viene, no sólo para los yerbateros y los tealeros sino para todos, porque no habrán recursos para frente a la cosecha gruesa y eso va a ser muy conflictivo”, dijo Buser. Al momento que agregó: “Hoy en día no se observa a ningún operador, ya sea secador o molino teniendo la disponibilidad de dinero”.
En el caso de la mandioca, apuntó que hubo un cambio importante en el panorama, en comparación al que había años atrás.
Por ello, esbozó que “antes era más fácil importar el almidón que producir acá, lo que pasaba era que no se podía pagar los precios de la cosecha, por eso era más económico importar de Brasil, Paraguay o Indonesia”.
De esta manera, en el informe del Coninagro consideran que la mandioca tiene un escenario comercial favorable y buenas perspectivas para ampliar la superficie de siembra.
Por otro lado, Buser abordó el tema forestal. Se trata de una actividad que también se considera importante para el desarrollo de la economía regional. Sin embargo, el síndico reconoció que “ todavía no tuvo signo positivo, ni siquiera con el dólar alto se puede exportar”.
El problema radica en que los costos de insumos son muy altos, tales como la energía, el traslado, el pago de impuestos. Además, el precio no es competitivo con respecto al de otros países exportadores.

Falta de financiamiento
Por otro lado, lo que preocupa a los distintos rubros es la falta de recursos y financiamiento a la que puedan acceder. En este contexto, Buser deslizó que antes se contaba con algunos financiamientos que estaban destinados al agro.
Entre los beneficios a los que accedían se encontraban los descuentos de cheques y la posibilidad de acceder a créditos, los cuales favorecían al mercado. “Hoy la situación es gravísima, pero se espera siempre una señal”, aseveró.

Las más afectadas del 2018
En relación a las economías regionales más afectadas durante este año se detallan la lechería y la vitivinícola. Al respecto, Silvina Campos Carles, economista de Coninagro, dijo en diálogo con medios nacionales que “en lo que refiere a la leche, los números a nivel de tambo no cierra, además el mercado externo no repuntó cuando se esperaba y el interno se fue contrayendo durante el año”.
En el caso del sector vitivinícola, dijo que “no hubo una buena cosecha y con las uvas que son de consumo hubo una sobreoferta, por lo que los precios se fueron muy para abajo”.
Por su parte, el presidente del Coninagro, Carlos Iannizzotto subrayó que “la crisis se debe a una situación de quebranto, desfinanciación y de alta presión impositiva, por lo cual todo repercute en el bolsillo del productor”.
Reconoció que “esto provoca que el productor deje de producir, abandone la actividad, o se convierta en ineficiente porque no alcanza a innovar en tecnología”.
En cuanto a las perspectivas para el año próximo Campos Carles, observó que “de acomodarse el precio de la carne puede que cambie de color y, en las hortalizas algunas pueden cambiar de color después de las cosechas”. Mientras, la leche dependerá del repunte de los precios internacionales.


19

Actividades relevadas .
El Coninagro evaluó esa cantidad de rubros y su movimiento durante el año. De ellos, once están en crisis.

Los sectores analizados

Yerba mate
En el último informe aparece en amarillo. Se debe a que el mercado está estancado y se debe analizar nuevos precios.

Mandioca
La actividad aparece en verde y consideran que el escenario comercial es favorable. Además hay perspectivas de mayor superficie sembrada.

Forestal
La actividad aparece en rojo, lo que significa signo de crisis. En la actualidad, el rubro no tiene un despegue en cuanto a la exportación.

Leche
La actividad está en crisis. Los costos son más altos que los precios y la rentabilidad es muy baja.

Carne bovina
El rubro está en advertencia, por lo que aparece en amarillo. La exportación está creciendo, pero el mercado interno está estancado.

Tabaco
La actividad está en crisis. El informe muestra una merma en la producción del 20%.