Ecologistas irán a la Justicia por proyecto de villas turísticas

sábado 17 de noviembre de 2018 | 5:00hs.
Ecologistas irán a la Justicia por proyecto de villas turísticas
Ecologistas irán a la Justicia por proyecto de villas turísticas
En su edición de ayer, El Territorio dio a conocer un proyecto de Nación que avanza en la instalación de al menos tres villas turísticas de lujo, dos hosterías y un campamento temático, dentro del Parque Nacional Iguazú.
Similar iniciativa se concretaría en otros parques y áreas protegidas del país con anuencia de autoridades nacionales de primera línea. “Por orden del Presidente, este es el rumbo, las provincias deben amoldarse al plan, independientemente de la decisión que tome nuestro Gobernador”, dijo a la Red Ciudadana Fabio Zapelli, subsecretario de Ecoturismo provincial. Ayer el tema era motivo de conversación inevitable en las calles de la ciudad turística.
En tanto, Carlos Zárate, de la Fundación Amigos de los Parques, señaló en dialogó con Radioactiva 100.7: “Desde la fundación lógicamente que no cayó bien y vamos a tomar las cartas en el asunto responsabilizando al directorio del Parque Nacional Iguazú. Es el intendente del lugar quien tiene que salir a dar explicaciones”.
Y enfatizó: “El parque nacional no puede seguir recibiendo daños, es considerado patrimonio mundial por todo lo que alberga no sólo por las Cataratas sino por su fauna y flora. Para montar la infraestructura se tendrá que deforestar como mínimo cuatro o cinco hectáreas, hay una ambición de poder y no se puede realizar esto en el área”.
Además destacó que en los documentos se detalla que también otras áreas protegidas se verán afectadas por esta decisión. "Si uno mira los documentos son varios los lugares que serán entregados a empresas multinacionales”, explicó y se preguntó: “Más allá de cualquier material sustentable que puedan usar, cómo vamos a recuperar los árboles que se corten".
Incluso anticipó que tendrán “una reunión con las personas involucradas e iremos por todas las vías legales para intentar impedir esto que se quiere hacer, tenemos que abortar esta iniciativa”.
A su vez, desde el parque nacional local, si bien optaron por no hacer declaraciones, se supo que la novedad cayó de mala manera. Es que movimientos ambientalistas dijeron que la iniciativa podría  afectar directamente a flora y fauna en peligro de extinción, o incluso a comunidades originarias que viven en la zona. El proyecto se denomina ‘Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas’,  y ya fue presentado ante potenciales inversores en Londres, Inglaterra en la World Travel Market.
Al igual que Cataratas, se eligieron otros 19 parques nacionales y varias áreas protegidas. El espacio misionero, como los otros seleccionados, fueron electos “por una cuestión de facilitación de áreas que tienen aeropuertos, rutas y ciudades con servicios y gastronomía cerca”.