viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Eä, la 30 vertical

sábado 11 de agosto de 2018 | 6:00hs.
Eä, la 30 vertical
Un vasto mundo desconocido encerrado en dos letras, fue detectado con el paciente telescopio entre el Horóscopo y el Sudoku en el suplemento Más de ayer.
La solución de la 30 vertical del Terrigrama (def: “Nombre que Tolkien le dio al Universo en sus relatos”) prácticamente surge sola porque arriman pistas las horizontales 25, 28, 29 y 31 (“chochera”) y las verticales 25 y 28.
Pero merece contarse la historia que esconden esas dos letras, una de ellas coronada con diéresis.
J.R.R.Tolkien es el autor de El señor de los anillos, aunque el tema es abordado en El Silmarillion. Eä es un nombre élfico. Con él denomina Tolkien su universo de ficción: “Le bastó a Iluvatar pronunciarla para crear el mundo”. (Equivalente a nuestro genésico “¡Fiat Lux!”)
Dentro de Eä se encuentra Arda (mundo plano al principio, esférico después; finalmente la Tierra) habitado por los elfos y los primeros hombres, creados a partir de sus Pensamientos.
Aquellos primeros habitantes, llamados los Ainur (nuestros patriarcas) fueron instruidos en Música y cantaron la Ainulindalë (Música de los Ainur) y al finalizar, Ilúvatar les mostró una visión que Él produjo a partir de la música que ellos habían hecho (inspiración mutua). Los Ainur contemplaron tan maravillados esa visión, que, cuando se apagó, quisieron hacerla realidad.
Los Ainur entraron en Eä, le dieron forma a sus vastas estancias, y luego crearon Arda.
Aparte de la creación de Eä -y el despertar de sus hijos- pocas fueron las intervenciones directas de Ilúvatar en el mundo, que más bien era administrado por los Valar, en particular por un tal Manwë que mantenía con Él una comunicación directa (como la de nuestro Moisés)… pero ese es -como el lector sospecha- no sólo tema para otra historia en esta columna sino elemento para futuros Terrigramas.
Y no es cuestión de andar delatándolos antes de tiempo.
Te puede interesar
Ultimas noticias