Duarte: “En Misiones tenemos una incidencia muy grande en abusos intrafamiliares”

martes 18 de diciembre de 2018 | 10:15hs.
Duarte: “En Misiones tenemos una incidencia muy grande en abusos intrafamiliares”
Duarte: “En Misiones tenemos una incidencia muy grande en abusos intrafamiliares”
El discurso de Thelma Fardin fue conmovedor. Entre lágrimas, la actriz relató con detalle el abuso que sufrió por parte de Juan Darthés en 2009, cuando se encontraban de gira por Nicaragua con el elenco de "Patito Feo". El valor que tuvo la actriz para contarlo públicamente tuvo un efecto dominó y muchas mujeres acudieron a la línea 137 para pedir ayuda. Las consultas se multiplicaron a nivel nacional en esa línea telefónica que trabaja en la temática de la violencia de género.

“La denuncia pública de Thelma sirvió para que muchas mujeres pudieran identificar situaciones que han vivido y quizás la naturalizaron en algún momento”, sostuvo Myriam Duarte, subsecretaría de Relaciones con la Comunidad dependiente del Ministerio de Gobierno.

Según precisó Duarte, “aumentó enormemente el nivel de consultas y denuncias en la línea 137 a nivel nacional, fundamentalmente en ciudad de Buenos Aires”.

Sin embargo, en Misiones no se registró un aumento significativo. “En la provincia lamentablemente tenemos una incidencia muy grande en los abusos intrafamiliares, por lo tanto lo que tiene que ver con violencia sexual por parte de terceros en comparación es un número insignificante y no ha tenido un aumento notable a raíz de la denuncia pública de Thelma”, expuso la titular de la línea 137.

Acompañamiento a las víctimas
En Misiones desde hace cinco años funciona la Línea 137, cuyo principal objetivo es asistir con múltiples tareas de contención a las víctimas de violencia y a sus familias.  La línea telefónica del Programa “Víctimas contra la violencia” dependiente de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, es atendida por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales durante las 24 horas, los 365 días del año. 

“Son los encargados de tomar los datos y hacer la contención telefónica, también contamos con equipos jurídicos que recomiendan cómo proceder en determinadas situaciones”, precisó Duarte.

“Cuando un vecino o un familiar escucha o presencia una situación de violencia puede pedir asistencia en el momento, si no presencia pero hay indicios que está ocurriendo esa situación de violencia también pueden recurrir a la línea a fin de asesorarse”, ejemplificó.

“Si la situación lo amerita, la Brigada Móvil se desplaza hasta el lugar, se realiza un informe muy detallado, la idea es acompañar a la víctima para que pueda realizar la denuncia y tenga las medidas de protección necesarias”, remarcó.