Drama y armonía

Viernes 7 de febrero de 2020 | 05:00hs.
Con el título Classic collection, la belleza del drama en el arte clásico, el posadeño Iván Risko exhibe 20 pinturas inspiradas en la Europa renacentista y barroca. 
Desnudos, paisajes, naturaleza muerta integran la muestra que estará disponibles hasta el 29 de febrero en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí. 
Se trata de la segunda exposición en solitario del artista plástico de 23 años, que ya había presentado sus obras en 2015, en la misma sala.
Sobre el presente proyecto, Risko dialogó con El Territorio: “Es una idea que trabajé un tiempo largo, primero obtuve los materiales y el año pasado me dediqué a pintar las obras, también, armé los bastidores y enmarqué” y siguió “siempre me aboqué al arte clásico, a investigar el realismo,  impresionismo, el arte del Renacimiento y el Barroco. Mis pinturas tienen esa inspiración e influencia del arte europeo y eso es lo que quiero mostrar en esta exhibición”. 
Y conceptualizó sobre un hilo conductor de su colección, “algo que quiero que se refleje en cada obra y también integralmente, es esta vuelta y revalorización de la importancia de lo clásico en el arte, el aporte que llega hasta nuestros días. El realismo y, sobre todo, para los rostros y cuerpos, la búsqueda de la belleza en lo simple, en el orden y lo impactante de las miradas que transmiten cosas”.
“Decidí ser muy ortodoxo con estos lineamientos para poder lograr que las obras reflejen lo clásico y dar el nombre a la muestra. Algo que desde siempre me llamó la atención es ver cómo observaban y expresaban el mundo desde el arte los pintores del Renacimiento europeo”. 
Explicó que si bien dibuja y pinta desde “que tengo memoria”, nunca estudió en una academia de arte, lo que podría emprender en adelante. 
“Yo veo a la pintura como un hobbie, antes no creía en eso de ir a una institución de arte. Ahora sí quiero seguir formándome, perfeccionado la técnica, porque todo mi camino lo hice investigando solo, probando técnicas. Hice abstracto y ahora estoy en esta etapa de buscar el realismo, de poder retratar como en una fotografía lo que estoy viendo en vivo”.

La muestra
El lienzo en óleo y acrílico Cecilia muestra a una joven desnuda, de espalda, con mirada azul. También hay pinturas que son la representación del artista de obras famosas como La muerte de Marat, de Jacques Louis David.
“Es digamos, mi réplica de esta gran obra que surge de la Revolución Francesa. Y me definí por hacer esta pintura como un homenaje y al mismo tiempo una práctica de la técnica de este período del arte tan maravilloso”.
La muestra, que inaugura el año de exposiciones transitorias en el Museo Yaparí, Sarmiento 1885, permanecerá hasta el 29 de este mes. Se puede visitar todos los días de 8 a 12 y de 16.30 a 20.30.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina