Dos prófugos deben ir por sus credenciales parlamentarias

viernes 14 de junio de 2019 | 5:00hs.
Dos prófugos separatistas catalanes que fueron elegidos al Parlamento Europeo corren el riesgo de ser arrestados debido a que deben regresar a España para recoger sus credenciales oficiales, si es que quieren ser legisladores europeos, indicaron ayer las autoridades españolas. 
La Junta Electoral de España falló que todos los candidatos españoles elegidos al Parlamento Europeo deben acudir al Parlamento español el lunes de la semana entrante para prestar juramento ante la Constitución española, como lo indican las leyes electorales.  
De lo contrario, sus escaños en el Parlamento serán declarados vacantes. El ex presidente catalán Carles Puigdemont y Toni Comín, otro líder secesionista catalán, son requeridos por la justicia española tras huir a Bélgica luego que la región catalana tratara infructuosamente de separarse de España en 2017. Puigdemont y Comín, junto con el separatista Oriol Junqueras, quien está encarcelado en Madrid, resultaron electos en los comicios europeos del 26 de mayo.