Dos policías asistieron a una parturienta en Puerto Iguazú

Sábado 1 de agosto de 2020
Los efectivos visitaron el hospital local y entregaron regalos a la joven madre.
En la noche del jueves, la Ciudad de las Cataratas fue testigo de un suceso que tuvo como protagonista a una joven madre y a un par de uniformados, quienes sacaron a relucir su valentía para asistirla.

Aproximadamente a las 22, efectivos de la Comisaría Cuarta de Puerto Iguazú recibieron el llamado de un vecino del barrio 1° de Mayo alertando que una joven de 17 años estaba en pleno trabajo de parto en la vía pública, sobre la calle Miguel Cané.

Fue así que rápidamente acudieron al lugar dispuestos a colaborar. Al llegar, el oficial ayudante Luis Marcelo Fleitas y el cabo primero Rodolfo Antúnez solicitaron toallas a los vecinos que se encontraban acompañando a la joven y lograron -mediante maniobras de primeros auxilios- traer al mundo al pequeño Silvio, quien pesó 2,200 kilogramos.

Minutos más tarde, arribaron al lugar los Bomberos Voluntarios junto con una enfermera, que le practicó el corte del cordón umbilical.

 Posteriormente se solicitó la presencia del personal del nosocomio local, que trasladó a la madre y su recién nacido, acompañados del padre de la criatura -un joven de  25 años- hasta el centro de salud para recibir asistencia médica. Ayer por la mañana, Fleitas y Antúnez visitaron a bebé y a su madre, quienes afortunadamente se encuentran en buen estado de salud en el hospital local. Asimismo, los asistieron con pañales, leche y otros presentes para el niño.

Lactancia Materna
Hoy comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna -que se conmemora del 1 al 7 de agosto- y este año el lema es “Apoye a la Lactancia Materna, por un planeta saludable” .

En este contexto, El Territorio dialogó con María Esther Zadorozne, responsable del Área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública de Misiones: “La lactancia materna es la estrategia más importante para reducir la morbimortalidad infantil. Si todos los niños fueran alimentados con leche materna desde la primera hora hasta los seis meses en forma exclusiva, y luego hasta los dos años como mínimo, se reducirían alrededor de 800.000 muertes al año de niños menores de cinco años en todo el mundo”, comenzó explicando la profesional.

“El éxito de una lactancia materna depende de la familia y la contención que reciba la madre, además de la comunidad en sí”, especificó Zadorozne, por lo que hizo hincapié en la importancia de contar con espacios públicos propicios para amamantar cómodamente.

“Este es el único alimento que va directo de la fábrica al consumidor y no requiere envases contaminantes”, explicó.

Este año las actividades se realizarán de forma virtual, y el lunes a las 15 la pediatra experta en el tema, Miriam Da Silva, brindará una charla a través de la plataforma Cisco Webex. Se podrá ingresar con el usuario 129 154 6149 y la contraseña es msp2020.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina