Dos municipios misioneros, por encima de la media en matemática
sábado 14 de diciembre de 2019 | 7:00hs.
Imagen Ilustrativa
El Observatorio Argentinos por la Educación difundió en las últimas horas un informe en el que aseguran que “Corrientes y Misiones son las provincias del NEA con mejores resultados en Matemática”, si se toman en cuenta los últimos datos disponibles de las Aprender para secundaria de 2016 y 2017 y los operativos nacionales de evaluación desarrollados en el 2013.
Además, se sostiene que “en el NEA, tres de las cuatro provincias cuentan con municipios que superan el promedio nacional de secundarios en los mejores niveles de desempeño en Matemática”. En Misiones, son Ruiz de Montoya y Capioví. Y otro municipio, Mártires, que aunque no llega a los desempeños de los dos anteriores, tienen buenos índices.
“Se muestran los resultados obtenidos por los estudiantes del último año del nivel secundario, es decir, quinto y sexto año de las cuatro provincias: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. También se busca destacar algunos municipios donde hay resultados que superan el promedio nacional y en los cuales habría que indagar en las prácticas implementadas que podrían contribuir a los buenos resultados”, explican.
Las evaluaciones nacionales implementadas en los tres años considerados son estandarizadas, evalúan contenidos y capacidades que se encuentran en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), en los diseños jurisdiccionales y que surgieron de acuerdos establecidos en el Consejo Federal de Educación (CFE).
Localidades destacadas
Por otro lado, los resultados por municipio muestran que en Chaco, Coronel Du Graty (28,1%), Villa Río Bermejito (21,5%) y Resistencia (18,1%) tienen los mejores resultados. Los tres superan la media provincial (11,9%), pero no alcanzan la nacional (31,2%).
En Corrientes, los tres municipios con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado son San Antonio (52,6%), Juan Pujol (43,6%) y Caá Catí (38,3%). Los tres superan las medias provincial y nacional.
Los municipios de Formosa con los mejores desempeños son General Mosconi, Los Chiriguanos y Gran Guarda (92,6%; 47,2% y 30,8%, respectivamente). Los tres superan la media provincial y los primeros dos superan el promedio nacional.
Pública y privada
Diferencia socioeconómica
Los resultados se pueden asociar con el estrato socioeconómico. Por ejemplo, en el promedio nacional de 2017, el 55,4% de alumnos de nivel socioeconómico alto obtuvieron mejores desempeños, mientras que 13,2% de los de estratos bajos se ubicaron en ese nivel. En 2016 los valores fueron 54,6% y 12,7%, respectivamente. Entre 2016 y 2017, los estudiantes de estrato alto mejoraron su desempeño en dos de las cuatro provincias de la región: en Formosa 2,9 puntos porcentuales y en Misiones 3,2.
Análisis de números para aplicar políticas educativas
A la hora de interpretar las razones de estos desempeños, Carmen Ríos, secretaria regional de Misiones de la Olimpíada Matemática Argentina, afirmó: “Está claro que la matemática tradicional, la que se dicta en la escuela, no gusta a los alumnos, porque no llegan a entender para qué sirve, dónde aplicarla o cómo relacionarla con la vida cotidiana”.
“Hoy la tecnología y la gran cantidad de información que los chicos manejan desde niños hace que los alumnos se interesen por lo que creen que les puede servir y dejen de lado el resto”, analizó.
“La flexibilización respecto de las notas, permitiendo que el chico pueda aprobar la materia con el menor esfuerzo, sumada a la falta de interés en el área, llevan al bajo rendimiento que vemos en los resultados obtenidos”, señaló.