Dos muertes y 117 nuevos casos para un total de 502 en el país

Jueves 26 de marzo de 2020
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que son 117 los nuevos casos positivos de Covid-19 y que la cifra de infectados aumentó a 502 en todo el país.
El reporte arrojó que, de los nuevos confirmados, 30 se dieron en la provincia de Buenos Aires, 22 en Santa Fe, 21 en Capital Federal, quince en Córdoba, doce en Chaco, cinco en Santa Cruz, cuatro en San Luis, tres en Entre Ríos, dos en Tucumán y uno en Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego.
De los 117 casos, tres corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 18 son contactos estrechos de casos confirmados, 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Dos nuevos casos mortales
Durante la jornada de ayer, en Argentina se registraron dos nuevas muertes por el coronavirus y la cifra total de víctimas fatales ascendió a ocho.
La séptima paciente fallecida fue una mujer de 81 años que estaba internada en el sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y había mantenido contacto estrecho con otro enfermo de 82 años, quien había regresado recientemente de los Estados Unidos y aún permanece aislado en el Sanatorio Agote.
El segundo caso del día y octavo a nivel nacional, se registró en la provincia de Chaco, con la confirmación del deceso de una mujer de 73 años con antecedentes de obesidad, diabetes e hipertensión.
La primera muerte por coronavirus en el país ocurrió el 7 de marzo y se trató de un hombre de 64 años, que estaba internado en el hospital Argerich; y el 13 de marzo murió otro hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia, Chaco. El 19 de marzo se confirmó el tercer muerto: un hombre de 64 años que se encontraba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La cuarta confirmación llegó el sábado 22 de marzo. Se trató de una mujer de 67 años que estaba internada en la Clínica Güemes, de la localidad bonaerense de Luján. Ayer, en Mar del Plata, un hombre de 71, quien “cursaba el 14° día de internación y el 12° día de asistencia respiratoria en una clínica local, fue la quinta confirmación. La sexta, nuevamente en Chaco: un abogado de 53 años, quien mantuvo contacto directo con una mujer que había viajado a España y a la vuelta dio positivo.

Niña contagiada y médicos aislados
En medio de la propagación del virus, durante los últimos días, la provincia de Chaco quedó en el ojo de la tormenta: suma más de 40 casos positivos y tres muertes. Como si fuera poco, se agregó un nuevo caso que involucra a una nena de 7 años, que llegó al Hospital Pediátrico chaqueño el 3 de marzo.
“Tenía síndrome de Dress y epilepsia. Una semana después de su ingreso, arrancó con convulsiones debido a un ajuste en su medicación. Pasó dos días en terapia intensiva y el viernes 13 de marzo la trasladaron a una sala común”, explicó Hugo Ramos, el director de la institución. El martes 17 del mismo mes, la nena comenzó a levantar temperatura. En ese momento los médicos decidieron realizarle distintos análisis de rutina, entre los que incluyeron el Covid-19, aunque la niña no tenía síntomas respiratorios. Finalmente, en la noche del martes se confirmó lo inesperado: tenía coronavirus.
Lo que siguió después implicó tomar medidas. “Además de aislar a la menor, tuvimos que aislar a los quince enfermeros y a los tres médicos que la atendieron”, dijo.

Comprarán 500.000 reactivos
El gobierno nacional ordenó la compra de medio millón de reactivos para detectar coronavirus, los que serán distribuidos entre 35 centros de la red nacional de laboratorios de influenza.
Al mismo tiempo, el Instituto Malbrán ratificó que se han generado las condiciones para triplicar la cantidad de muestras que se analizan actualmente. Y destacaron que durante la pandemia H1N1de 2009 se procesaron hasta 1000 muestras por día y que por coronavirus hoy se analizan “entre 200 y 300 por día”. 

En Misiones esperan un resultado

Misiones registra un caso sospechoso de coronavirus, del cual se espera la muestra del Instituto Malbrán. Ayer, tras darse a conocer el parte epidemiológico nacional, la provincia no figura como zona de contagio. En tanto, hay 359 en aislamiento voluntario, desestimados 55, descartados 22, con fin del aislamiento 72 y repatriados 27. Al margen del caso sospechoso, en horas de la tarde se activó el protocolo en el Samic de Puerto Iguazú por Covid-19 ante la llegada de un paciente que presentó fiebre alta, tos y dificultad para respirar. El paciente de sexo masculino hace más de diez años se dedica al transporte de personas y tiene antecedentes de viaje a Europa. Según pudo averiguar este medio, el hombre habría estado en un crucero aunque indicó que no descendió en Italia. Regresó de sus vacaciones hace pocos días e ingresó por el Aeropuerto de Ezeiza, y al llegar a Iguazú procedió a aislarse, como lo indica el protocolo.


Falleció dueño de Bercomat y analizan si tenía el virus

Ayer, pasado el mediodía, en la provincia de Chaco se confirmó la muerte de un paciente que presentaba todos los síntomas del coronavirus. 
Se trata de Rubén Bercovich, empresario chaqueño de 59 años, uno de los dueños de la cadena Familia Bercomat, quien había regresado de Estados Unidos el 9 de marzo pasado tras haber permanecido en ese país durante quince días.
El padre de tres hijos -dueño de una reconocida compañía en Misiones- manifestó hace algunos días un cuadro febril que llevó a que un médico le realizara el hisopado correspondiente en su domicilio y continuara con el protocolo establecido para constatar si había contraído o no el Covid-19.
“Tras aquel episodio se quedó en su domicilio. Eso fue el viernes. Esta mañana (por ayer) me solicitaron una cama de aislamiento para un caso de alta sospecha de coronavirus. Ingresó al sanatorio a las 13.05 en un estado muy malo, confuso, con una hipoxemia refractaria, con 39 grados de fiebre, dificultad respiratoria, utilización de músculos accesorios, sin secreciones y mucha tos”, dijo Adrián Bravo, jefe de Terapia del Sanatorio Femechaco.
Desde el Ministerio de Salud de Chaco esperan la confirmación del hisopado para saber si efectivamente Bercovich falleció por el virus que azota a cientos de países. El resultado se conocerá hoy temprano.
El empresario tenía cáncer de laringe y estaba en tratamiento, motivo por el cual viajó a Estados Unidos. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina