Dos misiles impactaron un buque iraní y sube la tensión

Sábado 12 de octubre de 2019
Dos misiles alcanzaron ayer un buque petrolero iraní en el mar Rojo frente a la costa de Arabia Saudita, denunció Irán, en un nuevo incidente en la región en medio de altas tensiones entre Teherán y Washington y horas antes de que el Pentágono anunciara el envío de refuerzos militares al reino árabe para protegerlo de ataques iraníes.
No hubo comentarios ni mucho menos una reivindicación del ataque por parte de Arabia Saudita, cuya producción de crudo se vio recortada a la mitad el mes pasado por un ataque contra instalaciones petroleras que Estados Unidos atribuyó a Irán, una acusación rechazada por Teherán.
Horas después del ataque al petrolero iraní, el Pentágono anunció que enviará varias decenas de aviones de combate más así como otras aeronaves y un sistema de defensa antiaéreo a Arabia Saudita para proteger a su aliado árabe de potenciales ataques de Irán, su gran adversario regional, como el del mes pasado.
El vocero del Pentágono dijo que Estados Unidos desplegará en Arabia Saudita dos escuadrones más de cazabombarderos, otros aviones, dos baterías de misiles Patriot y un sistema de defensa antimisiles conocido como Thaad, y que este esfuerzo exigirá el envío de 1.800 efectivos adicionales a la petromonarquía.
Ese ataque se sumó a otros incidentes ocurridos en la región desde mayo pasado, incluyendo misteriosos ataques contra petroleros en el estrecho de Ormuz, en la boca del golfo Pérsico -por donde pasa el 20% de la producción mundial de petróleo-, que Washington también atribuyó a Irán, que lo negó.
Todos los incidentes ocurrieron luego de que que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara unilateralmente a su país del acuerdo nuclear con Irán en 2018 e impusiera este año duras sanciones económicas contra Teherán.
A causa del ataque, los precios del crudo saltaban ayer a más de un 2%.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina