Dos Hermanas despidió a Sonia y se intensificó la búsqueda del femicida

Sábado 22 de febrero de 2020 | 01:00hs.
Bajo un clima de profundo dolor y mucha consternación en el cementerio de Dos Hermanas, una gran cantidad de vecinos del citado paraje participaron ayer por la mañana de la despedida de los restos de Sonia Fátima Cerpa, la mujer de 40 años que el martes por la mañana fue degollada delante de sus dos pequeñas hijas por su ex pareja. 
La ceremonia fue encabezada por la madre y los hermanos de la víctima, quienes aprovecharon la oportunidad para reclamar justicia y por la pronta ubicación del femicida: Valdir “Cuerero” Prestes, de 34 años y que hasta el cierre de esta edición continuaba siendo intensamente buscado por la Policía de Misiones. 
En el marco de la investigación, según pudo saber este matutino por fuentes vinculadas a la causa, ayer por la noche la familia de la víctima fue notificada sobre un informe preliminar de la autopsia realizado en la Morgue Judicial de Posadas y en donde se descartó que la mujer haya sido abusada sexualmente estando ya sin vida por su atacante, y además, que haya sido descuartizada como especularon algunos familiares al ver el cuerpo ensangrentado. 
Más allá de esta novedad, se espera que hoy la abogada Blanca Núñez, quien tomó la representación de la familia Cerpa, se interiorice más de los pormenores de los exámenes forenses, y de esta manera, determinar cuál fue la causa de muerte. 
Por otro lado, sobre los rastrillajes que se vienen realizando en busca del femicida, el comisario mayor y jefe de la Unidad Regional XII, Enrique Camargo, dio detalles durante una entrevista que mantuvo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva. 
Como novedad principal el funcionario policial adelantó que los responsables del operativo de búsqueda mantienen una constante comunicación con autoridades de las Unidades Regionales de San Vicente y Eldorado, debido que una de las informaciones que se manejan desde la Policía es que Prestes podría buscar refugio en distintos puntos de San Pedro como en la zona de Colonia Delicia. Y es que en ambos sitios el brasileño tiene clientes a quienes debe cobrar dinero por los trabajos de artesanía con cuero con los que el brasileño se ganaba la vida en suelo misionero. 
También trascendió que los trabajos de rastrillajes se centraban en la zona de Bernardo de Irigoyen. 
“Nosotros desde el momento en que tomamos conocimiento del hecho montamos un fuerte operativo en toda la zona de Dos Hermanas y ahora tenemos más de 60 hombres en el monte. En un primer momento no sabíamos que tenía orden de detención pero luego fuimos notificados por la Policía Militar de Brasil que en el 2018 se había fugado de la penitenciaria donde estaba purgando una condena por estupro desde 2016”, confió el jefe policial quien agregó que por este último dato que se incorporó a la pesquisa todo apunta a que el implicado no cruzó al Brasil debido a la orden de captura que también presenta en el vecino país.
Sobre esto último se sabe que el implicado purgaba una condena por abuso y que hace dos años escapó de la Penitenciaría Montenegro, ubicada en Río Grande do Sul.  
“Realizamos averiguaciones con vecinos, familiares y con personas que viven en cercanías al lugar del hecho. Hoy (por ayer) se está haciendo un allanamiento en la casa donde vivía el autor del hecho. Además se le está brindando asistencia a los niños que presenciaron el hecho para poder preservar todo lo que la menor tenga en la memoria con respecto al hecho y no se contamine la versión que dio en un primer momento”. 
En torno a esto último, Camargo agregó que aún restan más entrevistas entre la menor y la psicóloga que interviene en el caso. Una vez que esta etapa culmine, la profesional deberá entregar un informe a la justicia en donde se analizará si la pequeña podrá o no ser entrevista en Cámara Gesell.
Por otro lado el comisario aclaró que la chacra donde ocurrió el femicidio no era una vivienda muy frecuentada por Cerpa y su familia. En ese sentido comentó que como aún no estaban en época escolar, la mujer y su actual pareja decidieron alejarse de su casa en el paraje Laguna Azul para ir hasta la citada propiedad. Sobre los trabajos periciales realizados por la fuerza en la escena del crimen comentó que además del pistolón de fabricación casera que se halló en el patio de la chacra, también se secuestraron una vaina que sería del cuchillo utilizado para el feroz ataque a Cerpa. Y también añadió que se encontró en la misma propiedad un cuchillo de cocina que también es analizado por estas horas como otra posible arma blanca utilizada.

Violencia extrema
Según pudo reconstruir la Policía en base, principalmente al aporte de la pequeña hija de Cerpa de 7 años, el crimen ocurrió el martes cerca del mediodía cuando Valdir irrumpió en la propiedad de la familia de Sonia, ubicada a unos 75 kilómetros de Dos Hermanas. 
El agresor efectuó varios disparos con un arma de fuego de fabricación casera pero ninguno de los proyectiles alcanzó a impactar sobre la humanidad de la mujer. Con la firme convicción de lograr su objetivo, Cuerero esgrimió un cuchillo que llevaba entre sus prendas y atacó ferozmente a su ex pareja. 
En medio del ataque, la pequeña tomó a su hermanita y corrió hasta una zona de montes. Horas después, el padre de las criaturas encontró a las menores y tomó conocimiento de lo que ocurrió.
Para cuando la Policía arribó a la escena, Sonia yacía sin vida en el patio, con una gran cantidad de lesiones cortantes en su cuerpo. Aunque la más importante tenía en el cuello. Vecinos y fuentes policiales consultadas por este matutino confirmaron que tanto Sonia como Prestes habían tenido una relación hasta hace poco tiempo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina